Será hasta el año 2023 cuando se acuñen monedas con el rostro del rey Carlos III, reveló la en una publicación para aclarar dudas sobre las monedas que portan la imagen de la fallecida reina Isabel II.

El organismo de fabricación monetaria del reino unido señaló que en el pasado se detenía la fabricación de monedas a la muerte de un monarca, sin embargo por el logevo reinado de Isabel II durante siete décadas no se ha tomado una decisión sobre la producción de monedas con su rostro.

Señaló que si bien el Reino Unido ya ha acuñado monedas con el rostro de Carlos de Gales, el proceso de fabricación de nuevas monedas con la imagen del nuevo monarca tomará tiempo debido a que en el pasado se negó a posar mientras estuvo viva su madre.

En tanto, el reino británico tiene reservas de monedas que podría poner en circulación en caso de que la demanda así lo exija, y no se descarta la acuñación de más monedas con el rostro de Isabel II en caso de que sean necesesarias.

Se espera que las monedas con el rostro del rey Carlos III se produzcan hasta enero de 2023.

Hasta ahora, el nuevo monarca nunca ha aparecido en monedas conmemorativas británicas y aún no se realiza el grabado de su rostro.

Los retratos de Isabel II que se han utilizado para la acuñación de monedas se han elegido a través de votaciones anónimas, sistema que se replicará para la producción de las próximas monedas con el rostro de Carlos II.

El Comité Asesor de la Casa de Moneda Real es el encargado de proponer los grabados, que serán aprobados por el Ministro de Hacienda y en última instancia por el propio monarca.

Aunque las monedas británicas con el retrato de la reina Isabel no serán retirados de manera inmediata de circulación, a partir de 2023 comenzarán a circular a la par de las nuevas monedas que llevarán el rostro del rey Carlos, y progresivamente se harán más escasas.

No obstante, ya comenzó la especulación entre coleccionistas numismáticos y algunos de los billetes de la Reina Isabel II ya se cotizan hasta en 20 mil pesos en Mercado Libre

El Reino Unido tiene 29 mil millones de monedas en circulación, por lo que su retiro será gradual.

Con el tiempo, algunas monedas podrían aumentar su valor conforme se hagan más escasas, como podrían ser las que se acuñaron en los primeros y últimos años del reinado de Isabel II.

Es posible que el retrato de Carlos III aparezca en perfil izquierdo, el opuesto al de las monedas de su madre, de acuerdo con la práctica monetaria del reino británico desde el siglo 17.

El retrato actual de Isabel II es de la autoría de la artista Jody Clark, quien era grabadora de la Casa de Moneda real cuando se presentó el diseño en 2015.

El retrato de Charles podría ser creado por un empleado de la Casa de Moneda u otro artista que trabaje con los parámetros exactos que se requieren para la acuñación de monedas.

La reina Isabel II de Inglaterra es la figura pública que ostenta el récord de retratos en monedas o billetes, al haber aparecido en billetes y monedas de los países integrantes de la Mancomunidad Británica de Naciones, la Commonwealth.

La efigie de la Reina Isabel aparece en monedas de curso corriente y monedas bullion de oro, plata e incluso platino desde Fiji hasta Trinidad y Tobago, y de Australia hasta Canadá.

La razón de este récord es que la monarca británica encabeza el Commonwealth, que agrupa a 54 países antiguamente colonizados por Reino Unido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS