Cuánto pagan los coleccionistas por los Nuevos Pesos | El Universal Puebla

Cuánto pagan los coleccionistas por los Nuevos Pesos

Todos los billetes y monedas que comenzaron a circular en 1993 contenían la expresión "Nuevos Pesos" o el símbolo "N$"

Monedas de Nuevos Pesos
Los billetes y monedas de Nuevos Pesos entraron en proceso de retiro en 1996. Foto: Demian Magallán
Economía y Negocios 23/06/2022 00:32 Demian Magallán Actualizada 11:21

Los Nuevos Pesos entraron en circulación en el año de 1993, luego de que le fueron retirados tres ceros a la moneda mexicana debido al periodo hiperinflacionario que vivió la economía mexicana en las décadas de 1970 y 1980, y tras su desaparición en 1996 estos billetes y monedas se han convertido en ejemplares coleccionables para los aficionados a la numismática.

El 22 de junio de 1992, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari decretó la sustitución de los billetes y monedas del Banco de México (Banxico) por el Nuevo Peso, que se convirtió en la moneda de curso legal a partir del 1 de enero de 1993. 

Los Nuevos Pesos incorporaron por primera vez en México las monedas bimetálicas, que en el mundo ya se utilizaban como en el caso del Euro; a partir de su acuñación, las monedas de México continúan utilizando dicha característica hasta la actualidad.

Si bien es cierto que en sitios de comercio electrónico los billetes y monedas de Nuevos Pesos se cotizan por arriba de su valor nominal debido a su escasez, el Banco de México (Banxico) los recibe con un valor equivalente a su denominación debido a que se encuentran en proceso de retiro a través de la banca comercial.

Todos los billetes y monedas que comenzaron a circular contenían la expresión "Nuevos Pesos" o el símbolo "N$".

En la última serie monetaria anterior a 1992 se habían emitido monedas con denominaciones de un centavo hasta 5 mil pesos, y se imprimieron billetes de hasta 100 mil pesos por la pérdida de poder de compra de la moneda mexicana.

Con la emisión de los nuevos pesos se retiraron tres dígitos a los precios de productos y servicios en la economía mexicana, que se valoraban en miles de pesos, tras las tasas de inflación de hasta 160 por ciento que se registraron a partir de la década de 1970.

Cuánto valen hoy los nuevos pesos

Las monedas de centavos estaban inspiradas en la Piedra del Sol: La moneda de 5 centavos tenía en su anverso una estilización de los rayos solares del Anillo de los Quincunces, la de 10 centavos el Anillo del Sacrificio, la de 20 centavos un detalle del Acatl, Décimo Tercer Día, y la de 50 centavos el anillo exterior del también llamado Calendario Azteca.

De acuerdo con la guía numismática Coins & Prices, las monedas de 5 centavos valen 2.5 pesos; las de 10 centavos tienen un valor de 4 pesos y las de 50 centavos se cotizan entre coleccionistas en 9 pesos.

El monolito azteca también inspiró el grabado de las monedas de mayor circulación, la de 1 Nuevo Peso tenía en el perímetro el Anillo del Resplandor de la Piedra del Sol, la de 2 Nuevos Pesos en Anillo de los Días, la de 5 Nuevos Pesos el Anillo de las Serpientes, y la de 10 Nuevos Pesos el grabado completo de la Piedra del Sol en su centro de metal color plateado.

La moneda de 1 Nuevo Peso puede cotizarse entre coleccionistas en 12 pesos, la de 2 Nuevos Pesos alcanza un valor de 20 pesos, y el ejemplar de 5 Nuevos Pesos podría alcanzar un valor numismático de hasta 40 pesos.

En cuanto a las monedas de mayor valor, con núcleo de plata, están las monedas de 10 Nuevos Pesos, la de 20 Nuevos Pesos presentaba un perfil de Miguel Hidalgo y Costilla, y la de 50 Nuevos Pesos a los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec.

Para los coleccionistas, la moneda de 10 Nuevos Pesos tiene cotizaciones a partir de 60 pesos, la de 20 Nuevos Pesos vale 200 pesos y la moneda de 50 Nuevos Pesos tiene un valor de 360 pesos en promedio.

Los billetes se imprimieron en denominaciones de 10, 20, 50 y 100 Nuevos Pesos, con las imágenes de Lázaro Cárdenas, Andrés Quintana Roo, Cuauhtémoc y Plutarco Elías Calles, respectivamente.

De acuerdo con el Catálogo General de Monedas y Billetes de México, el papel moneda de 10 Nuevos Pesos tiene un valor de 25 pesos, el de 20 Nuevos Pesos tiene un valor de 60 pesos, los 50 Nuevos Pesos valen 100 pesos, y los 100 Nuevos Pesos promedian un valor de 160 pesos.

Los Nuevos Pesos se utilizaron hasta 1996, cuando se consideró desmonetizado el llamado viejo peso.

Si se cambian en bancos, las monedas de Nuevos Pesos, así como las de viejos pesos que circularon hasta 1993, conservan su valor nominal.

A partir del 3 de octubre de 1994, el Banco de México comenzó a poner en circulación a la Familia C de Billetes y Monedas, que eliminaron el término y el símbolo de los Nuevos Pesos.

Las monedas de nuevos pesos aún pueden ser cambiadas por su equivalente en pesos actuales en instituciones bancarias y centros de canje bajo ciertas reglas. 

Los billetes y monedas desmonetizados que corresponden a los viejos pesos vigentes hasta el 31 de diciembre de 1992, tienen un valor actual que equivale a la denominación que indican, entre mil. 

Por ejemplo, un billete desmonetizado de diez mil pesos (anterior a 1993), tiene un valor actual de diez pesos.

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla