La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) pidió a las personas estar alerta en caso de que reciban un correo electrónico falso sobre una supuesta devolución de impuestos, ya que este procedimientio fiscal solo procede si se hizo mediante Formato Electrónico.

“Cuidado con mensajes apócrifos que te informan sobre una posible devolución de saldos a favor”, advirtió en su portal de Internet al recomendar a los contribuyentes hacer caso omiso del correo falso.
 
“Si recibes algún correo electrónico o mensaje en donde se te solicite información, acceder a alguna liga o bien descargar algún archivo adjunto, te recomendamos no abrirlo”.

En medios de comunicación se reportó que diversas personas recibieron correos electrónicos supuestamente enviados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que se informa sobre los motivos de rechazo de un trámite de devolución.
 
Al respecto indicó que Prodecon informa a los contribuyentes que quienes solicitaron la devolución de algún saldo a favor por contribuciones federales, éste sólo procede cuando se hizo a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
 
Para validar el estatus de ese trámite se puede hacer en el sitio de internet del SAT en el apartado “Seguimiento de trámites y requerimientos” en la siguiente liga: .

¿Cómo consultar el Buzón Tributario?

La dependencia enfatizó que lo referente a cualquier notificación relacionada con el trámite de devolución, la autoridad fiscal informará al contribuyente a través del Buzón Tributario.
 
De ahí la importancia de tener actualizados los medios de contacto como correo electrónico y número telefónico; ya que de esta forma, previamente, el contribuyente recibirá un mensaje en donde indicará que tiene un acto administrativo pendiente de ver, y si es así, se deberás ingresar a dicho portal y abrir la notificación con la e.firma.
 
“Recuerda que el Buzón Tributario es el único medio oficial por el cual la autoridad podrá solicitar información o emitir la resolución a tu trámite de devolución”, indicó.

En caso de que los contribuyentes tengan dudas al respecto o por algún otro tema fiscal, pidió acercarse a la Prodecon a través de varias vías de comunicación como los servicios gratuitos de asesoría remota, el Chat en línea ingresando en: .
 
A través del correo electrónico: ; vía telefónica llamando al 55 12 05 9000 en la Ciudad de México, al 800 611 0190 lada sin costo en el interior del país.
 
Desde el extranjero pueden llamar al número: (+52) 55 1205 9000; mediante una Asesoría personalizada remota vía zoom solicitando una cita en: , o bien, en los teléfonos de las delegaciones, cuyos números se pueden consultar en: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS