El desempleo por la pandemia tiene rostro de mujer: Visa | El Universal Puebla

El desempleo por la pandemia tiene rostro de mujer: Visa

Economía y Negocios 03/04/2021 14:33 Antonio Hernández Actualizada 12:11

Contingencia muestra alza de la violencia de género y que persiste la brecha salarial

Las complicadas condiciones económicas provocadas por la pandemia de Covid-19 en México han llevado a que las mujeres sean el segmento más afectado en términos de desempleo, dijo la directora General de Visa México, Luz Adriana Ramírez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que también es necesario acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres.“Desafortunadamente, durante la pandemia el desempleo tiene rostro de mujer. Las mujeres tuvieron un 25% más de desempleo. Esto es muy triste y es muy importante, como sociedad, que también trabajemos en términos de la igualdad salarial, pues también tenemos diferencias en nuestro país. Aún tenemos algunas situaciones 
estructurales que debemos corregir como sociedad”, explicó.


La directiva, una de las pocas mujeres que encabeza una firma relevante del sector financiero en el país, recomendó tejer redes de apoyo para ellas tanto en el ámbito profesional como individual, en entornos en los cuales la violencia de género se ha recrudecido durante la pandemia.

“Todos los que escuchamos las noticias y hemos visto las estadísticas, que son impactantes, vimos que la pandemia también tuvo un recrudecimiento en esta línea. En este caso, se tiene que levantar la mano para que las personas hablen, digan lo que les está sucediendo y tener redes de apoyo que pueden ayudar en el desarrollo profesional.

“También te ayuda de alguna manera a protegerte en situaciones delicadas y sensibles, como son éstas”, dijo. 64.5 milloner de mujeres hay en el país, cantidad que significa 51.2% de la población total, según datos de Inegi. 

Destacó que las empresas en el país se han dado cuenta de la importancia de contar con una elevada participación de talento femenino en posiciones directivas: “Ha habido conciencia en las empresas de que tener un ambiente laboral equitativo, de que también en la parte de los mandos directivos, así como en los consejos de administración, comience a crecer la participación equitativa de las mujeres, pues lleva a las empresas a ser más rentables.

“Esto es muy importante, porque no es una cuestión de justicia, sino de rentabilidad, de eficiencia y de representatividad de los consumidores”, dijo. Ramírez recordó que hay una mejora en la productividad al incluir a más mujeres en el ámbito laboral, que en otros países se aplica con mayor intensidad.

“Si las mujeres en el mundo tuvieran igualdad laboral, el producto interno bruto podría crecer hasta 26% en cinco años. “No hay una palanca de crecimiento más interesante, y esto aplica para todos los países: traer esa fuerza laboral, todo ese talento en la parte femenina a una situación igualitaria es un ganar-ganar”, dijo.


Ante los retos que se mantienen para el desarrollo profesional de las mujeres y el manejo de la vida personal, la directora de Visa México resaltó que un mayor número ha aprendido a convivir en ambos escenarios, además de que encabezan un movimiento fuerte de emprendedoras, visible en el sector financiero.

“Si las mujeres en el mundo tuvieran una igualdad laboral, el producto interno bruto podría crecer 26% en cinco años. No hay una palanca de crecimiento más interesante”; Luz Adriana Ramírez, Directora General de Visa México. “Las mujeres han aprendido a convivir con la parte del desarrollo laboral, así como la vida personal. Yo celebro que las nuevas generaciones ven de una manera muy natural la igualdad, así como la inserción y el desarrollo del talento femenino en el ámbito laboral”, destacó Ramírez.

“Estamos rompiendo brechas, y se está abriendo mucho alrededor no sólo de la parte de empleados de empresas, sino de las mujeres como emprendedoras”.

Comentarios

#Puebla