Estos son los mejores billetes del mundo de 2021, según High Security Print | El Universal Puebla

Estos son los mejores billetes del mundo de 2021, según High Security Print

Mejores billetes
Economía y Negocios 24/12/2021 21:36 Demian Magallán Actualizada 08:40

En el evento de High Security Print fueron reconocidos billetes de Asia, Europa, Medio Oriente, África y América Latina

100 dólares de Australia, mejor billete nuevo de Asia y Oceanía

Mejores billetes

50 dólares de Fiji, mejor billete conmemorativo de Asia y Oceanía

Mejores billetes

50 libras inglesas, mejor billete de Europa

Mejores billetes

500 riyals catarís, mejor serie de billetes de Europa, Medio Oriente y África

Mejores billetes

30 dólares de Namibia, mejor billete conmemorativo de Europa, Medio Oriente y África

Mejores billetes

20,000 colones, mejor billete de América Latina

Mejores billetes

Costa Rica, mejor serie de billetes de América Latina

Mejores billetes

El nuevo billete de 20 pesos emitido por el bicentenario de la Independencia Nacional, ganó el premio como el mejor conmemorativo de América Latina.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que esta pieza de polímero que comenzó a circular en septiembre pasado y que trae la imagen de la entrada del Ejército Trigarante, obtuvo el reconocimiento High Security Print como el mejor billete nuevo conmemorativo de la región latinoamericana.

Cada año, High Security Printing reconoce con premios regionales a los mejores billetes y documentos de identidad en Asia y América Latina en tres categorías: el mejor nuevo billete, la mejor serie de billetes y el mejor nuevo billete conmemorativo.

También premia el mejor nuevo pasaporte, la mejor nueva tarjeta de identidad nacional y la mejor tarjeta nueva de identificación o documento de viaje.

En esta ocasión Banxico ganó por el billete conmemorativo de 20 pesos de la nueva familia G con los colores predominantes verde y rojo.

En el anverso se representa la consumación del proceso histórico de la Independencia de México. Trae como motivo histórico un fragmento de la obra artística referenciada con la cédula "Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821” de autor anónimo.

Esta obra forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, localizado en la Ciudad de México. A su izquierda ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y, a la derecha, la Bandera de México.

Al reverso, se presenta el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an en el estado de Quintana Roo, patrimonio de la humanidad.

Cuáles fueron los mejores billetes del mundo en 2021

Los premios HSP (High Security Print) se celebran normalmente tres veces al año, coincidiendo con tres conferencias regionales de HSP: para Asia, Europa-Medio Oriente-África y América Latina, respectivamente.

La última conferencia de HSP antes de que se llevaran a cabo los cierres se llevó a cabo en marzo de 2020 en Lisboa. 

Sin definiciones sobre la reanudación de los eventos presenciales, Reconnaissance International, organizador de los eventos de HSP, decidió cerrar la brecha mediante la celebración de una serie de premios virtuales.

Los ganadores de los premios de billetes fueron los siguientes.

Asia:

Mejor billete nuevo: el Banco de la Reserva de Australia por el nuevo dólar australiano 100, producido por Note Printing Australia y la culminación de la nueva serie de polímeros de segunda generación del país.

Mejor Nuevo conmemorativa del billete de banco: El Banco de la Reserva de Fiji, por los $50 dólares, emitida con motivo del País del 50 aniversario de la independencia. Producido por De La Rue, fue el primer billete de banco neutro en carbono del mundo.

Europa, Medio Oriente y África:

Mejor billete nuevo: el Banco de Inglaterra por las 50 libras inglesas, el último de su nueva serie de polímeros, que presenta al padre de la informática moderna, Alan Turing. La nota fue producida por De La Rue.

La mejor nueva serie de billetes: Banco central de Qatar para el qatarí 5 ª serie, una familia integrada de billetes de banco con una serie de características de seguridad avanzadas, incluyendo algunos que aparece por primera vez en los billetes en circulación. El productor fue, nuevamente, De La Rue.

Mejor billete conmemorativo nuevo: el Banco de Namibia por el billete de 30 dólares que celebra los 30 años de independencia. Destaca en la nota la imagen del rinoceronte negro, una de las especies más amenazadas del mundo. La nota fue producida por Oberthur Fiduciaire.

América Latina:

Mejor Billete Nuevo: Banco Central de Costa Rica por el nuevo billete de 20,000 colones, un billete destacado en términos de diseño y seguridad. Fue impreso por Oberthur Fiduciaire.

Mejor Serie de Billetes Nuevos: Nuevamente, el Banco Central de Costa Rica, esta vez para toda la serie nueva, que presenta flora y fauna y una gran cantidad de novedades que, en opinión de los jueces, claramente dice 'estos somos nosotros, esto es nuestro país'. Junto con los 20,000 colones, los billetes de 2,000 y 5,000 fueron impresos por Oberthur Fiduciaire. Los 1,000 y 10,000 colones fueron impresos por Orell Füssli.

Mejor Billete Conmemorativo Nuevo - Banco de México por los 20 pesos mexicanos emitidos (como con los otros billetes premiados) para conmemorar el aniversario de la Independencia, en este caso 200 años. La nota fue impresa por la Imprenta del Banco de México.

 

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios