Las mujeres sufren una brecha de género que les da oportunidades casi nulas en carreras vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), advirtió el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO)

La mayoría de las entidades tienen una brecha de género amplia en carreras STEM; no obstante, se identificaron diferencias entre ellas:

  1. - Seis entidades (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato) concentran el 50 por ciento de las estudiantes de STEM.
  2. - Colima logró cerrar su brecha en nueve puntos porcentuales, mientras que Durango solo en un punto porcentual.
  3. - Tabasco es el único estado en donde la proporción de mujeres en carreras STEM se redujo, al pasar de 33% en 2012 a 30% en 2022.

La brecha de género se refiere a la desigualdad persistente entre mujeres y hombres en términos de oportunidades, derechos, recursos y resultados, que se se manifiesta en aspectos como el acceso a la educación, la participación en la fuerza laboral, la representación política, la igualdad salarial y la división del trabajo.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para 2025 surgirán 97 millones de nuevos empleos adaptados a la nueva relación entre máquinas y personas.

En México, sin embargo, las mujeres se han quedado atrás en la formación de estas habilidades para el futuro, señala el organismo civil.

En 2022, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que solo tres de cada 10 profesionistas en STEM son mujeres.

Este año, con el objetivo de medir la brecha de género en la formación de talento científico y tecnológico en las entidades, el IMCO analizó la matrícula de hombres y mujeres en carreras STEM entre 2012 y 2022.

En todos los estados, las mujeres en carreras STEM tendrían que aumentar en al menos 71 por ciento para alcanzar un nivel similar al de los hombres. Las entidades en donde se ha cerrado más la brecha han observado mayor productividad y proveen mejores condiciones laborales para la participación de las mujeres.

Durante 2022 se registraron 494 mil 753 mujeres y 996 mil 519 hombres que estudian algún programa STEM a nivel nacional.

Aunque en los últimos 10 años la cifra aumentó en cuatro puntos porcentuales, el ritmo de crecimiento en la matrícula ha sido insuficiente (4.4 por ciento anual).

El IMCO mencionó que cerrar la brecha de género en la generación de talento es aún más importante en las entidades en las que el sector secundario (minería e industrias manufactureras) tiene un mayor peso para la economía local.

En los estados cuya producción depende en gran parte de actividades secundarias, como Campeche (82.5%), Tabasco (64.2%), Coahuila (49.8%), Sonora (43.7%) y Chihuahua (39.9%), incrementar el número de mujeres en STEM puede ser una estrategia para la formación del talento especializado que requieren.

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