La carretera México-Puebla se encuentra entre los principales puntos de venta de huachicol, de acuerdo con información del gobierno mexicano.

El mayor número de puntos de venta informal o ilegal se ubica en los corredores carreteros México-Veracruz, México-Tuxpan, México-Querétaro, México-Puebla, México-San Luis Potosí-Coahuila-Monterrey-Laredo, de acuerdo con las Cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica,

Las carreteras de Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato y Estado de México están en la misma situación.

Los puntos de venta de huachicol, como se le conoce a la gasolina robada mezclada con otros hidrocarburos, superan en 2.3 veces a todo el parque de gasolineras instaladas legalmente.

Empresarios propietarios de estaciones de servicio, quienes pidieron el anonimato por razones de seguridad, denunciaron que la venta de combustibles robados a Pemex mediante tomas clandestinas “quita valor a negocios formales”.

Se estima que, en el caso del mercado del diesel, esos puntos de venta ilegales controlan ya 20 por ciento de la comercialización.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) señaló quie se dan casos en donde los huachicoleros ofertan diésel robado a través de cuentas en WhatsApp que hacen circular entre traileros o transportistas de carga y pasaje, a precios de que son de 3 y hasta 6 pesos más baratos que las tarifas de venta en estaciones de servicio establecidas legalmente.

En el caso de las gasolinas robadas, su precio llega a ser hasta 7 pesos más barato en los puntos de venta ilegales.

El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Luis Guillermo Pineda Bernal, aseguró que “los piquetes siguen y el huachicol continúa creciendo”.

Durante su participación en la cumbre organizada la semana pasada por la Onexpo en Puebla, el funcionario alertó que los puntos de autoconsumo de combustibles se han convertido en lugares de competencia desleal a las estaciones de servicio legalmente establecidos.

Con información de EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS