Los autos eléctricos 'made in Puebla' ensamblados por mujeres

El ensamblado del auto está realizado a mano, de forma artesanal, y exclusivamente por mujeres poblanas

Zacua, los autos eléctricos hechos en Puebla
Zacua, los autos eléctricos hechos en Puebla / Fotos: @zacuaoficial
Economía y Negocios 21/07/2021 12:22 Redacción CDMX Actualizada 14:33

El 27 de abril de 2018, se inauguró de manera formal en Puebla la planta de Zacua, marca de autos eléctricos desarrollada por ingenieros en motorización eléctrica de la empresa Dynamik Tecnnological Alliance, del país Vasco, y diseñado por la firma Chatenet del poblano Jorge Martínez.

Se trata de la primera marca mexicana de autos eléctricos, diseñada para asegurar que tu experiencia de manejo sea excepcional. 

El objetivo de esta marca es acelerar la transición de México hacia el uso de energías amigables con el ambiente, diseñando y produciendo vehículos urbanos cero emisiones, pequeños, funcionales y estéticos.

Una mujer toma el volante de Zacua 

En un principio, Martina Martínez, fue la directora de Marca de Zacua, quien en 2017  aseguró que para la creación de este proyecto buscaron dos aspectos principales que los representará: la parte ecológica y  que la tecnología y la naturaleza caminaran de la mano.

Y desde hace casi 3 años Nazareth Black lidera la primera firma de vehículos eléctricos 100 por ciento mexicanos. 

Bajo su mando se han comercializado las unidades MX2 y MX3 de la marca, además de que ha contribuido a generar una huella de cambio al afianzar la estrategia de Zacua de ser una empresa “Agente de Cambio”. 

Black día a día lucha por empoderar a las mujeres y por hacer visible la lucha constante hacia mejores condiciones en el mundo de los negocios. Así como a todas las mujeres que hacen a Zacua una marca única, por el hecho de tener el valor importantísimo de mujeres dentro de sus puestos.

Zacua el único auto en México ensamblado sólo por mujeres

Durante el 31 Congreso Internacional de Energía realizado en Guadalajara en noviembre de 2020, Nazareth Black, destacó que Zacua es la primera empresa en el mundo en realizar el ensamble de vehículos eléctricos (EV) con mano de obra 100 por ciento femenina.

Lo anterior, con el objetivo de atender una política de inclusión, para impulsar a la mujer en el sector automotriz.

Los modelos de Zacua se ensamblan en su planta de la zona Parque Industrial de Puebla desde 2018 y desde ese momento se tuvo la visión de proyectar el papel de la mujer en una industria dominada por los hombres, agregó, Black.

Zacua quiere parte del mercado de los vehículos eléctricos

El ensamblado del auto está realizado, como ya se mencionó,  a mano de forma artesanal, y exclusivamente por mujeres poblanas, quienes producen un vehículo por día, pero la planta tiene la capacidad para sacar 700 vehículos al mes.

Con un 70 por ciento de proveeduría local y el resto extranjera, Zacua produce los modelos ZACUA MX2 y ZACUA MX3.

Al adquirir un auto Zacua , quedas exento de pagar tenencia y verificación, además de que no tienes gastos de fluidos, enfriamiento, ni gasolina y por ser cero emisiones, no entra en el programa “Hoy No Circula”. Además, los autos eléctricos no participan en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Zacua, el auto de la Fórmula E

Durante las rondas 8 y 9 del ABB FIA Formula E World Championship 20/21, que se llevaron a cabo el mes de junio pasado en el Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla, el comité organizador de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en México eligió a la marca Zacua como el auto ‘Race Control’. 

zacua-formula-e_1.jpg

Los vehículos Zacua cuentan con un sistema de recarga universal que se extiende hasta por ocho horas y poseen una autonomía de 160 kilómetros, una potencia de 34kW y una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora.

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/31/2021 - 15:38
INE México
Twitter
07/31/2021 - 13:38
CDH Puebla
Twitter
07/31/2021 - 12:37
INE México