En Puebla se producen artículos de marcas de lujo que probablemente tienes en tu clóset o has considerado comprar, sin imaginar que fueron hechos por manos poblanas. Entre ellas destacan firmas internacionales que han apostado por la industria textil de este estado. Además, la entidad se ha posicionado como líder en la fabricación de autos emblemáticos, por lo que te contamos cómo se ha convertido en una potencia manufacturera de lujo.
Los jeans son una prenda icónica y versátil que no distingue edad, género ni nivel socioeconómico. Lo que tal vez no sabías es que en Puebla se confecciona parte de la producción mundial de jeans de las marcas Levi’s, Guess y Hugo Boss.
De acuerdo con la Cámara de la Industria Textil (Citex) delegación Puebla-Tlaxcala, en el estado existen al menos 20 fábricas activas que cuentan con contratos de maquila para estas firmas internacionales. La mayoría de estas plantas se encuentran en municipios como Tehuacán, Teziutlán y San Martín Texmelucan, desde donde se produce el 20 por ciento de las prendas de mezclilla que estas marcas comercializan globalmente.
Lee más: En estos municipios de Puebla fabrican los jeans de Levi's, Guess y Hugo Boss
El regreso de estos contratos se concretó en 2022, luego de una pausa iniciada en los años 90, cuando la maquinaria en las fábricas locales quedó obsoleta. En los últimos años, los empresarios poblanos invirtieron en modernización y lograron recuperar la confianza de estas marcas globales.
Las condiciones favorables para la industria textil, la mano de obra calificada y la cercanía con Estados Unidos han sido factores clave para que marcas como Levi’s, Guess y Hugo Boss confíen nuevamente en Puebla como su centro de producción.
Las principales fábricas están en Tehuacán, Teziutlán y Huejotzingo. De hecho, Teziutlán y Huejotzingo fueron reconocidos como Pueblos Mágicos en 2023, lo que habla no solo de su relevancia turística, sino también de su aportación industrial.
En Teziutlán, por ejemplo, se estima que alrededor de 600 trabajadores participan en el proceso completo de confección de mezclilla, desde el teñido y el trazo, hasta la exportación final.
Además de la industria textil, Puebla es un referente internacional en el sector automotriz. En la capital poblana se encuentra la planta de Volkswagen de México, una de las más grandes del grupo fuera de Alemania, donde actualmente se producen modelos como el Jetta GLI 2025, Tiguan 2025 y Taos 2025.
Desde su fundación en 1967, esta planta ha sido clave en la economía estatal y nacional, ensamblando vehículos que hoy circulan por todo el mundo. Con más de 5 mil colaboradores, esta instalación representa un emblema de calidad, innovación y precisión.
Otro orgullo poblano es la planta de Audi México, ubicada en San José Chiapa. Desde 2016, esta instalación produce el modelo Audi Q5, siendo la primera planta de la marca alemana en América. En 2023 alcanzó el millón de unidades fabricadas desde su inauguración.
Lee más: ¿Cerrará la planta de Audi en Puebla por los aranceles de Donald Trump?
La planta opera a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar y ha sido reconocida por su tecnología de vanguardia y eficiencia. Aquí laboran más de 5 mil personas y la inversión realizada para su instalación fue de aproximadamente mil millones de euros.
Cabe mencionar que Puebla también es pionera en la producción de autos eléctricos. Zacua, el primer vehículo eléctrico 100 por ciento mexicano, se ensambla en el Parque Industrial de la ciudad de Puebla por la empresa Motores Limpios S.A. de C.V.
Este modelo compacto y eficiente está pensado para una movilidad urbana sustentable. Existen dos versiones: Zacua MX2 y MX3, cuyos precios oscilan entre los 449 mil y los 600 mil pesos, dependiendo del modelo y sus características.
El estado de Puebla no solo destaca por su gastronomía, arquitectura y riqueza cultural. Hoy en día, también se consolida como un epicentro de producción de marcas de lujo, tanto en la industria textil como en la automotriz. Si bien muchas veces no se menciona, detrás de cada prenda de mezclilla o de cada vehículo de alta gama fabricado aquí, hay talento, esfuerzo y calidad poblana.