Las dictadas por el presidente de Estados Unidos, , tendrán efectos en la economía de México, y los trabajadores de la industria automotriz de Puebla, encabezados por las armadoras Volkswagen y Audi, se mantienen en la zozobra porque no saben si estas armadoras cerrarán sus plantas o se mantendrán.

Por parte de las autoridades federales, los mensajes oficiales que se han emitido indican que ninguna marca automotriz ha confirmado que cerrará su planta armadora en México, como se dijo en el caso de Honda en Guanajuato.

En tanto, las firmas alemanas y Audi, ambas instaladas en suelo poblano, se mantienen en total silencio y sin emitir declaraciones sobre las medidas que tomarán ante el incremento en los aranceles dispuestos por Donald Trump.

Sin embargo, desde el pasado viernes 25 de abril, corrieron versiones que mencionan posibles cambios en la producción de los autos Volkswagen y Audi, lo que podría afectar a los obreros poblanos.

Lo anterior debido a una entrevista que Oliver Blume, director general de Grupo Volkswagen en Alemania, concedió al diario *Frankfurter Allgemeine Zeitung* (FAZ).

Grupo Volkswagen es una empresa multinacional que incluye 12 marcas de siete países europeos:

  • Volkswagen
  • Audi
  • SEAT
  • Škoda
  • Lamborghini
  • Porsche

¿Audi cerrará su planta en Puebla?

Desde 2016, Audi de México inauguró su planta de producción en el municipio de San José Chiapa, al oriente del estado de Puebla y a 90 minutos de distancia promedio de la ciudad de Puebla.

En la entrevista, Oliver Blume planteó la posibilidad de que Audi pueda iniciar la construcción de plantas de producción en Estados Unidos como una manera de evitar los aranceles de 25 por ciento por importación que impuso Donald Trump, lo que también le ayudaría a la marca a optimizar costos logísticos y fortalecer su competitividad.

Sin embargo, el CEO de Volkswagen no precisó si esta medida podría significar el cierre de la planta en Puebla o solo implicaría una reducción en la manufactura.

"Queremos seguir expandiéndonos. La marca Volkswagen tiene oportunidades en su cartera de productos. Para Audi, la producción en Estados Unidos sería un paso de desarrollo en el marco de nuestra estrategia", mencionó Oliver Blume en la entrevista para el diario alemán.


Mencionó que la marca ha diseñado una estrategia de futuro con planteamientos de proyectos emocionantes, personalizados y atractivos para el mercado estadounidense.

Por el momento, los representantes de Grupo Volkswagen mantienen conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, según declaró Oliver Blume.

¿Cuántos trabajadores emplea Audi de México en Puebla?

Información de señala que la planta en Puebla se ubica a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, es la planta a mayor altitud del grupo Audi y la primera sobre suelo americano que abarca 460 hectáreas.

El 30 de septiembre de 2016, Audi comenzó a producir en México la nueva generación del Audi Q5.

Para 2017, más de 150 mil autos fueron producidos en su planta en México. Para ello, el Grupo Volkswagen invirtió alrededor de mil millones de euros.

Más de 5 mil empleados se encuentran trabajando en Audi de México, sobre una superficie equivalente a unos 560 campos de fútbol, y cerca de 20 mil empleos indirectos.

En 2022, Audi México produjo más de 178 mil Audi Q5, y en 2023 alcanzó un millón de unidades producidas desde su inauguración.

En junio de 2024, Audi anunció una inversión de mil millones de euros en proyectos de vehículos eléctricos en Puebla, con la creación de 500 nuevos empleos. De esta manera, la marca de los cuatro aros planteó la incursión en la producción de modelos totalmente eléctricos "e-tron”.

Por ahora, los trabajadores de Audi en México lo único que saben es que en las primeras semanas de mayo, el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITAUDI) presentará a los representantes de la marca su propuesta de incremento salarial.

De los 5 mil trabajadores de la planta, 70 por ciento están sindicalizados y solicitarán un incremento del 10 por ciento directo al salario.

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