Mastretta MXR, el deportivo mexicano de Hot Wheels cotizado hasta en 2,300 pesos

El primer automóvil súper deportivo hecho 100 por ciento en México se produjo entre 2008 y 2014, antes de desaparecer por problemas financieros de la empresa

Hot Wheels introdujo a su colección el Mastretta MXR en 2013
Foto: EL UNIVERSAL PUEBLA
Economía y Negocios 30/11/2021 08:47 Demian Magallán Actualizada 19:30

El vehículo deportivo fabricado hasta 2014 por los hermanos Carlos y Daniel Mestretta, herederos de una ilustre familia de Puebla, inspiró uno de los modelos de Hot Wheels que es altamente apreciado por los coleccionistas.

Este modelo fue introducido en 2013 en la línea de autos de escala de la empresa Mattel que se comercializa en 140 países.

En el sitio de comercio electrónico Mercado Libre, este modelo de Hot Wheels se cotiza hasta en 2,300 pesos.

Mastretta Cars fue una marca de autos deportivos fundada por Carlos y Daniel Mastretta, que crearon el primer superdeportivo 100 por ciento hecho en México.

Originarios del estado de Puebla, los hermanos Mastretta iniciaron la empresa Techno Idea SAPI, que desarrolló su primer modelo en la década de 1990, el prototipo MXA, que usaba un chasis de Volkswagen Sedan.

Posteriormente evolucionaron para crear el MXB, que dio paso al primer coche de producción que presentaron en el Salón del Automóvil de Londres en 2008, el deportivo MXT.

De 2010 a 2013, el valor de su empresa creció más de 60 por ciento.

El Mastretta MXT salió al mercado con un precio de 600 mil pesos, con un motor Ford Duratec de 2 litros turbo que generan 250 hp y en un mediano plazo podría llegar hasta los 300 caballos de fuerza.

La caja de cambios, intercooler, suspensión y demás elementos fueron elegidos por Mastretta de diversos proveedores.

El Mastretta MXT fue un modelo de edición limitada que se produjo entre 2011 y 2014 inicialmente con un motor Volkswagen 2.0L GDI inline-4, que posteriormente fue cambiado por el motor Ford EcoBoost.

El MXR se diferenció del modelo MXT con un nuevo alerón, y se comercializó en la agencia de Mastretta Cars establecida en la ciudad de Toluca, Estado de México, donde llegaron a tener 45 empleados.

El MXT y el MXR acapararon portadas de medios impresos y electrónicos, y el auto incluso fue reseñado por el programa británico Top Gear.

Buscando hacer crecer a su empresa, los hermanos Mastretta incorporaron a su proyecto a la empresa Latin Idea Ventures, encabezada por el empresario Miguel Ángel Dávila Guzmán, inversionista mexicano educado en la Universidad de Harvard que había fundado la cadena Cinemex, así como el empresario Humberto Zesati González.

Una serie de “decisiones equivocadas” y una cuestionable gestión administrativo, causó que se agotaran los fondos de inversión destinados al proyecto del Mastretta MXR, lo que causó que se suspendiera el resto de la inversión.

La familia Mastretta, de origen italiano, se asentó en México en 1901, después de que su patriarca, Carlos Mastretta Magnani, emigrara de su pueblo natal en Stradella para trasladarse en 1896 a Nueva York, de donde decidió emigrar por el racismo contra los italianos.

En 1908 la familia se estableció en Puebla, donde Carlos Mastretta dirigió la construcción del sistema hidroeléctrico de las presas La Carmela y La Carmelita. También construyó en la capital poblana el reloj de El Gallito.

Mastretta colaboró con el arquitecto italiano Adamo Boari en la estabilización del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y murió en la ciudad de Puebla en el año de 1955, y sus herederos Marcos y Carlos.

Carlos Mastretta estudió en Italia la carrera de ingeniería automotriz, y tras su regreso a México se casó con Ángeles Guzmán Ramos, con quien tuvo cinco hijos: Ángeles (conocida escritora mexicana), Verónica, Carlos, Daniel y Sergio.

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