El índice de Satisfacción con la vida a nivel nacional, medido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (), registró promedio de 8.2 en escala de 0 al 10 en el mes de julio de 2021, menor al 8.3 que registraba el indicador el año previo a la pandemia de Covid-19.

Por recomendaciones de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE), del cual México forma parte, el INEGI realiza tres mediciones de de los ciudadanos.

En esta encuesta se miden la aatisfacción con la vida, la eudemonía que se refiere a la fortaleza de ánimo y sentido de vida, y el balance anímico.

Drante julio de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana calificó en 8.2 la satisfacción actual con su vida, una décima menos que la calificación reportada en los últimos tres trimestres de 2019 y el primer trimestre de 2020.

En los trimestres de abril y julio de 2020 no se obtuvieron resultados de esta encuesta debido a las restricciones generadas por la pandemia de Covid-19.

Previo a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, el nivel de satisfacción se ubicaba en 8.1.

Las mujeres reportan menor satisfacción que los hombres, actualmente la brecha entre ambos géneros es de 3 décimas.

Del total de la población adulta urbana, 2.1 calificó bajo el nivel de satisfacción actual con su vida, valorándolo entre 0 y 4.

Un 42.1 por ciento otorgó una calificación de 7 u 8, y 46 por ciento señaló un nivel de satisfacción con valores de 9 o 10.

Para este indicador, el INEGI aplica un cuestionario con enunciados de valencia positiva y negativa.

El mayor incremento se da en el enunciado de valencia negativa: cuando algo me hace sentir mal me cuesta volver a la normalidad, cuyo grado de acuerdo pasó de 4.3 a 4.6

Con respecto al Balance Anímico de la Población, el INEGI encontró que en el mes de julio el promedio del balance anímico general es positivo, pero dos décimas por debajo del balance anímico mostrado en el séptimo mes de 2019.

La direrencia se debe a una disminución en los balances tranquilo, calmado o sosegado / preocupado, ansiopso o estresado, así como en el balance concentrado o enfocado en lo que hacía / aburrido o sin interés en lo que hacía.

Esto significa, aclara el organismo, un aumento en la prevalencia de sentmientos como preocupación, ansiedad, estrés y sentirse aborrido o sin interés.

 

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS