Precios de la vivienda en México aumentaron 5.9% durante la pandemia | El Universal Puebla

Precios de la vivienda en México aumentaron 5.9% durante la pandemia

La región de Puebla y Tlaxcala tuvo incrementos en el precio de vivienda por arriba del promedio nacional

Vivienda
Por la pandemia de Covid-19, el número de transacciones hipotecarias disminuyó -8.1 por ciento en los primeros nueve meses de 2020. Foto: Cuartoscuro
Economía y Negocios 12/05/2022 08:02 Demian Magallán Actualizada 09:11

En la región de Puebla y Tlaxcala el precio promedio de la vivienda tuvo un incremento de 7.1 por ciento durante 2020, colocándose entre los mayores aumentos del país sólo por debajo de Guadalajara y Tijuana, de acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que reportó un aumento de 5.9 por ciento en el acumulado de los primeros nueve meses de 2020.

Al tercer trimestre de 2020 a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 163 mil pesos y el precio mediano de 683 mil pesos.

En la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México, el Índice SHF creció 3.2 por ciento; en la de Guadalajara 8.2 por ciento; en la de Monterrey y Puebla-Tlaxcala 7.1 por ciento, en la ZM de Toluca 5.8 por ciento, en la de Tijuana 8.1 por ciento, en la ZM de León 7.1 por ciento y en la de Querétaro 6.2 por ciento en los primeros nueve meses de 2020.

El Índice SHF mostró resultados diferentes en cada entidad federativa, de tal manera que 20 estados tuvieron variaciones mayores a la nacional mientras que 12 registraron variaciones menores.

Entre los principales resultados nacionales, el Índice SHF de Precios de la Vivienda con crédito hipotecario mostró en el tercer trimestre de 2020 una apreciación de 5 por ciento a nivel nacional en comparación con 2019.

Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 el número de transacciones hipotecarias disminuyó (-) 8.1 por ciento en los primeros nueve meses de 2020 al compararse con el mismo periodo de 2019.

El Índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 6.3 por ciento, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 5.7 por ciento en el acumulado al tercer trimestre de 2020.

Al igual que en trimestres anteriores, la proporción del mercado de vivienda usada de 55.7 por ciento continúa siendo mayor que la de vivienda nueva de 44.3 por ciento.

El Índice SHF para casas solas creció 6.1 por ciento y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 5.8 por ciento.

El Índice SHF para la vivienda económico-social observó una apreciación del 6.2 por ciento, y el Índice SHF para la vivienda media - residencial se incrementó 5.8 por ciento en los primeros nueves meses de 2020.

El precio promedio nacional en los primeros nueve meses de 2020 fue de 1,163,309 pesos, correspondiente a viviendas medias.

Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor a nivel nacional, se observa que el 25 por ciento de las operaciones se realizó por un precio igual o menor a 479 mil pesos.

El precio mediano fue de 683,162 pesos, que significa que 50 por ciento de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Finalmente, el precio del 75 por ciento de las viviendas fue menor o igual a 1,283,929 pesos y el resto tuvo un precio superior a este monto.

El precio de la vivienda con crédito hipotecario por metro cuadrado aumentó 5.7 por ciento en el acumulado de los primeros nueve meses de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el de la construcción lo hizo en 3.7 por ciento.

El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció (-) 8.6 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2020 al compararlo con el mismo trimestre del año anterior de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS decreció (-)3.8 por ciento comparado con el tercer trimestre del 2019, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 4 por ciento y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria fue de 10.03 por ciento en el tercer trimestre de 2020.

Resultados por zona metropolitana

El Índice SHF de Precios de la Vivienda por Zona Metropolitana (ZM) reportó en los primeros nueve meses de 2020 los siguientes resultados:

En el Valle de México el Índice SHF tuvo un incremento de 3.2 por ciento, guiado por el aumento en los precios de las viviendas residenciales y residencial plus.

En la ZM de Guadalajara aumentó en 8.2 por ciento, debido al incremento de precios de las viviendas usadas.

En la ZM de Monterrey creció 7.1 por ciento, al que contribuyó mayormente el incremento en el precio de las viviendas con un baño.

En la ZM de Puebla-Tlaxcala el aumento fue de 7.1 por ciento por un aumento en el precio de las casas en condominio o departamentos.

El Índice SHF en la ZM de Toluca mostró una evolución positiva de5.8% resultado del crecimiento de los precios de las viviendas de clase media - residencial.

En la ZM de Tijuana se presentó un incremento de 8.1 por ciento por el aumento en el precio de las casas con un estacionamiento.

En la ZM de León los precios de las viviendas se apreciaron 7.1 por ciento atribuido al incremento en el valor de las viviendas con un baño.

En la ZM de Querétaro el Índice SHF creció 6.2% guiado por el aumento en las viviendas con dos recámaras.

 

Temas Relacionados
Precio de viviendas SHF

Comentarios

#Puebla