Puebla se posiciona en el tercer lugar de las tarifas más caras por el agua potable de todo el país.

Los costos en Puebla solo están por debajo de los que pagan los habitantes de Quintana Roo, Yucatán y Colima.

Lo anterior, lo estableció una investigación elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO refiere que, a nivel nacional, la tarifa mensual promedio que cubren los hogares por el vital líquido es de 80.73 pesos por metro cúbico.

En Quintana Roo y Yucatán se pagan 172.86 pesos por metro cúbico, en Colima 158.9 pesos y en Puebla 151.87 pesos.

La investigación señala que las tarifas equivalen casi al doble del promedio nacional.

En concreto, la tarifa en Puebla por metro cúbico de agua, de acuerdo con el informe del IMCO, es 71.14 pesos mayor a la media en el país, lo que equivale a 88.1 por ciento de incremento.

Por lo que hace a las tarifas más bajas del país, se ubican en 2.11 pesos en Nuevo León, 0.96 pesos en Sonora y 0.04 pesos en Morelos.

En cuanto a suministro, las entidades con porcentajes más elevados de viviendas sin servicio diario son Guerrero con 77 por ciento, Morelos 76 por ciento, Baja California Sur 74 por ciento, Puebla 68 por ciento y Chiapas 62 por ciento.

El estudio del IMCO indica que la mayoría de los gobiernos estatales establecen tarifas domésticas clasificadas, como de apoyo popular o rural, económica o habitacional, doméstica media y residencial.



Además de que varían por regiones y los costos a pagar se determinan con y sin medidor.

En Baja California, Hidalgo y Quintana Roo establecen solo un tipo de tarifa doméstica.

En Nayarit, Durango, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México operan diferentes tipos de tarifas domésticas: popular, media y/o residencial.

Nuevo León opera tiene tarifas domésticas diferenciadas para sectores vulnerables, es decir, adultos mayores, personas discapacitadas, entre otros.

El estudio del IMCO refiere que, al no existir un criterio homologado entre las entidades para establecer tarifas, es difícil compararlas.

De ahí que en su investigación el IMCO, considerara las tarifas mínimas con medidor para el sector doméstico habitacional o en su defecto la tarifa económica o media de cada estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS