¿Qué autos chocolate se pueden regularizar en Puebla y cuáles son los requisitos? | El Universal Puebla

¿Qué autos chocolate se pueden regularizar en Puebla y cuáles son los requisitos?

Puebla se suma al grupo de 12 entidades federativas en las que funciona el programa

Regularización de autos chocolate
El programa que permite la introducción de autos foráneos que no han acreditado su legal estancia en el país. Foto: Pixabay.
Economía y Negocios 21/06/2022 00:53 Redacción CDMX Actualizada 10:45

El estado de Puebla formará parte del programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera a partir del 21 de junio del 2022,  debido a que es una entidad con un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Se trata del programa que permite la introducción de autos foráneos que no han tramitado su importación definitiva, es decir, no han acreditado su legal estancia en el país.
 
Con ello, Puebla se suma al grupo de 12 entidades federativas en las que funciona dicho programa.
 
Además de Puebla, el programa para la regularización de los llamados “autos chocolate” está vigente también en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Los requisitos para se acreedor a la regularización de los autos chocolate son:

  • 1. Que el auto chocolate esté en uno de los estados autorizados.
  • 2. Que el año-modelo del auto sea de 8 o más años anteriores a aquel en el que se realice la importación definitiva
  • 3. Que el propietario que realice la importación sea persona física, mayor de edad y residente de uno de los estados mencionados.
  • 4. Presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad que el auto no incumple con los  previstos del articulo 5 (en el que se estipulan los que no podrán ser acreedores y que te decimos a continuación).
  • 5. Se haga el pago de 2 mil 500 pesos.

Estos son los autos chocolate que no podrán regularizarse

  • 1. Que por las características o aspectos del auto chocolate esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México
  • 2. El auto a importar sea de lujo, deportivo o blindado.
  • 3. No cumpla con las condiciones fisicoquímicas, mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales.
  • 4. Que hayan sido reportados como robados.
  • 5. Se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.

Los trámites para realizar la regularización

  • 1. Se tendrá que efectuar el trámite de importación definitiva por conducto de agente o agencia aduanal.
  • 2. Presentarse físicamente ante esta autoridad aduanera
  • 3. Cumplir con el trámite de Registro Público Vehicular y otras disposiciones aplicables que establezca la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En Puebla hay un número considerable de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren internados de manera irregular y, por lo tanto, las personas residentes en el territorio de aquella entidad, utilizan estos vehículos como medio de trabajo.
 
Pero al integrarlos al programa, se les otorga seguridad jurídica a los propietarios de dichos vehículos, y se evita que las familias mexicanas sean extorsionadas.

La SHCP reiteró el compromiso del gobierno federal de implementar estrategias que mejoren el bienestar de la población, otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar, así como que garanticen la seguridad pública.

De acuerdo con el decreto publicado el 19 de enero del 2022 el costo por regularizar los autos chocolate será de 2 mil 500 pesos por el concepto de aprovechamiento y trámites correspondientes.

 

Temas Relacionados
autos chocolate

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla