De las 32 entidades federativas del país, 12 estados contribuyeron con el 66.7 por ciento del en 2021, informó el.

En términos nominales, las entidades con mayor aportación al PIB nacional fueron: Ciudad de México, México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Baja California, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Sonora, Puebla y Tamaulipas.

En 2020 el Producto Interno Bruto por entidad federativa total a precios básicos fue de 24 225 440 millones de pesos corrientes.

Este monto se integró principalmente por la contribución de la Ciudad de México, México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Baja California, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Sonora, Puebla y Tamaulipas que, en conjunto, contribuyeron con 69.8% del PIB nacional a precios básicos en 20201.

El INEGI presentó los resultados del Producto Interno Bruto por entidad federativa (PIBE) 2021, que permiten dar seguimiento a la dinámica de las entidades federativas, sus respectivas actividades económicas y su participación en el Producto Interno Bruto PIB nacional.

Durante el año en cuestión, las actividades terciarias (comercio y servicios) con más participación en el PIB total residieron en Ciudad de México, México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán de Ocampo agrupando 69.7% del producto total de estas actividades.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, Jalisco, México, Coahuila de Zaragoza, Sonora, Guanajuato, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México y Veracruz de Ignacio de la Llave con una participación de 64.9 por ciento.

Jalisco, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, México, Chiapas y Durango agregaron en conjunto 68.0% del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

Durante 2021, el PIB nacional registró una variación anual de 4.6 por ciento en términos reales, con relación a 2020. En similar periodo, Campeche fue el único estado con una variación negativa, de 4.1 por ciento.

Los estados que presentaron mayores crecimientos a nivel nacional fueron: Quintana Roo, con una tasa de 16 %; Baja California Sur, con 15.8 %; Nayarit, Baja California y Tabasco, con 8.2 % en cada entidad; Yucatán, con 7.1 %; Querétaro, con 6.2 %; Nuevo León, con 6.1 %; Coahuila de Zaragoza y México, con 5.9 % cada uno; Durango, con 5.5 %; Chiapas y Jalisco, con 5.4 % en cada caso; Oaxaca, con 5.1 % y Chihuahua y Guanajuato, con 4.9 % en cada estado.

El resto de las entidades con crecimiento, mostraron variaciones porcentuales de 4.2 a 0.2 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS