Si un trabajador que tiene un crédito Infonavit fallece antes de liquidarlo y liberar la hipoteca que tiene con el instituto, sus deudos pueden estar tranquilos.

En principio hay que considerar que todos los créditos que actualmente ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuentan con un seguro por fallecimiento.

Esto implica que los beneficiarios del titular del crédito no tendrán que pagarlo y podrán solicitar la liberación del adeudo.

En términos generales, la deuda se cancela y los beneficiarios podrán tramitar y recibir la escritura correspondiente.

Este mecanismo aplica también para los créditos que se gestionan a través de las modalidades conyugal o unamos créditos.

Solo que en el caso de un crédito bajo las citadas modalidades solo se cancela la parte correspondiente a la persona que fallece.

Sin embargo, como en casi todo en la vida, en materia de créditos es necesario realizar un trámite.

¿Cómo aplicar el seguro por fallecimiento del Infonavit?

Para hacer efectivo el seguro por fallecimiento y solicitar la liberación del adeudo del crédito Infonavit es necesario llamar a Infonatel (800 008 3900), solicitar un número de caso y agendar cita.

O bien, acudir directamente al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano para dar aviso de la muerte del titular del crédito.

Presentarse en el CESI día y hora agendados con los siguientes documentos en original y copia:

  1. Número de Seguridad Social (NSS) del acreditado
  2. Identificación oficial
  3. Acta de defunción del acreditado
  4. Identificación oficial y acta de nacimiento del solicitante
  5. Si el acreditado falleció en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada

Además, es posible llevar a cabo el proceso en línea, para ello se requiere adjuntar escaneados los documentos solicitados, así como tener a la mano el número de caso y el número de seguridad social del acreditado.

Y, finalmente, dar continuidad al trámite.

Google News

TEMAS RELACIONADOS