Derivado de la pandemia por Covid-19 muchas mujeres y hombres formaron parte de la lista de recorte de personal, tanto de empresas privadas, comercios, oficinas gubernamentales y otros.

Esa situación tomó a muchos trabajadores por sorpresa y quienes tenían un fondo de ahorro para emergencias pudieron sortear la situación por algunos meses, pero la mayoría que vive al día tuvo que ingeniárselas para salir adelante.

Una de las herramientas para ayudar a los trabajadores en casos de emergencia son los seguros de desempleo, otorgados tanto por instituciones públicas como privadas, para poder enfrentar riesgos financieros ante un despido laboral.

Los seguros de desempleo tienen la función de protegerte en caso de que te quedes sin trabajo y al contar con esta herramienta financiera, se recibe un pago mensual por un periodo determinado.

De esta manera, se evita que en caso de una emergencia tengas que gastar tus ahorros, vender o empeñar tus joyas, pedir un préstamo o vender tus bienes para seguir cubriendo tus obligaciones.

A decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los seguros de desempleo, por lo general, se ofrecen a quienes han adquirido créditos laborales, personales, automotrices e hipotecarios.

Esto se hace porque en caso de que el titular de la póliza se quede sin trabajo de forma injustificada, el banco podrá seguir cobrando el préstamo. A esto se le conoce también como seguro deudor.

También hay bancos que ofrecen seguros de desempleo sin necesidad de adquirir un crédito, tales como:

-HSBC

-Inbursa

-Chubb de México

-Zurich Vida

Requisitos:

-Estar al corriente en los pagos del crédito.

-Haber trabajado para la empresa por un tiempo determinado.

-Contar con antigüedad con el financiamiento.

-Informar al banco la pérdida del trabajo (a partir del día 30 y hasta el 180).

El titular de la póliza recibirá un monto cada mes, durante el tiempo especificado en el contrato, pero en caso de pago de cuotas sobre crédito, la agencia cubrirá las mensualidades de tu préstamo durante el periodo pactado, mientras que en caso de seguro de invalidez se recibe una indemnización en caso de que resulte incapacitado para trabajar.

Cabe señalar que esta ayuda financiera no es válida si renunciaste, te jubilaste o la relación laboral terminó de común acuerdo.

Seguros del gobierno

En el caso de gobiernos, hasta el momento sólo son otorgados por el Estado de México y la Ciudad de México, para las personas que viven en su territorio.

Respecto a instituciones públicas, los seguros de desempleo son proporcionados por:

-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Requisitos

-Necesitas tener por lo menos 45 días naturales de estar desempleado para tramitar una Certificación de Baja de Empleo.

Una vez que recibas este documento, debes presentarlo a tu Afore. La institución te indicará qué hacer para recibir la ayuda.

Condusef destaca que no se recomienda mucho hacer uso de este seguro porque el dinero que recibirás saldrá de tu fondo para el retiro.

-Seguro de desempleo del Infonavit

El seguro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aplica si perdiste tu empleo y no puedes cubrir los pagos de tu crédito por seis meses.

Requisitos

-Comprobar que fuiste despedido hace por lo menos un mes.

-Completar un cuestionario en el portal Mi Cuenta Infonavit.

-Proporcionar usuario y contraseña.

El sistema solicitará información sobre tu crédito hipotecario

La Confusef pide a los usuarios que se asesoren bien acerca del funcionamiento de los seguros de desempleo, leer las letras chiquitas y conocer las exclusiones.

Si tienes dudas, puedes comunicarte con la comisión al teléfono 800 999 8080. También puedes visitar su portal o seguirla en Twitter @CondusefMX.

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