Ricardo Añorve es el empresario visionario que fundó la cadena restaurantera Sonora Grill tras haberse iniciado en esta industria cuando era estudiante de Administración de Empresas en la Ciudad de Puebla.

Nacido en Tecate, Baja California, el fundador y director de Sonora Grill Group creció en Oaxaca, donde tuvo su primera aproximación al mundo de la gastronomía.

A los 18 años se mudó a la ciudad de Puebla, donde comenzó a trabajar en restaurantes de la renombrada cadena Grupo Anderson’s, donde conoció todas las áreas del negocio.

El restaurantero Armando Castro fue quien le dio su primera oportunidad en restaurantes poblanos, comenzando por la barra, lavando platos, cargando cervezas, montando barras, aprendiendo coctelería y ayudando en la cocina, ahora forma parte del cuerpo de directores de Sonora Grill Group.

Su paso por la cadena Anderson's duró cuatro años y al día de hoy cuatro personas que trabajaron con él están en Sonora Grill.

A los 21 años Grupo Anderson’s le ofreció a Añorve la oportunidad de abrir en Cancún, donde el enfoque de la comida se perdió por el ambiente de fiesta, y tras el fracaso decidió regresar a Oaxaca y poner su propio restaurante.

“Decido independizarme con un amigo, hablo con mis papás y veo la manera de ver si me pueden prestar dinero y empujado por ellos, abro mi primer restaurante de comida japonesa”, ha señalado Ricardo Añorve en entrevistas.

Aunque la operación de su primer restaurante fue exitoso, no logró ser rentable por la poca experiencia de los socios en el tema administrativo.

En Oaxaca obtuvo una propuesta de Mario Guzmán, dueño de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma en Oaxaca de abrir un bar en la Ciudad de México.

A partir de 2001 cambió su residencia a Ciudad de México con la idea de emprender su propio restaurante con el concepto de ofrecer cortes de carne de alta calidad a un precio accesible.

Fue en la Ciudad de México, gracias al reencuentro con un amigo que tenía un restaurante famoso en la Zona Rosa, que fue recibió la invitación de abrir un restaurante de comida sonorense en avenida Insurgentes, una de las más importantes del país, naciendo así el concepto de Sonora Grill.

El negocio se especializó primero en tacos, pero Añorve vio la necesidad de sus comensales que pedían diferentes cortes, por lo que decidió abrir su propia taquería de cortes en la calle de Gabriel Mancera y Sánchez Azcona, en la colonia Narvarte, para ofrecer tacos de cortes como arrachera, rib eye o sirloin.

Con el éxito del pequeño local, pocos meses después abrió su segunda sucursal con un negocio de acelerado crecimiento.

En 2003 nace la primera taquería de nombre “Sonora Taco Grill” en División del Norte y Heriberto Frías en la Colonia del Valle.

Se trató de una taquería de ocho metros cuadrados que pasó en pocos años a 40 sucursales, 3 mil 400 colaboradores y 10 marcas propias con los cuales cuenta la cadena restaurantera en 2022.

La actualidad de Sonora Grill

Hoy en día el restaurante pasó de una taquería a un grupo restaurantero con más de 17 años y 40 restaurantes.

No solo es Sonora Grill y Prime, sino también otros tres conceptos más: Parrilla Urbana, Roof, Holsteins; en un futuro Terraza Stella será la nueva marca.

Su objetivo, según su sitio web, es “Brindar experiencias culinarias únicas y de más alta calidad en cada uno de sus conceptos. Ir más allá de la cocina, sustentados por el talento, la actitud, la dedicación y la constante innovación de nuestra gente”.

La marca tiene presencia en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Metepec, Playa del Carmen. Cancún, Irapuato, Mérida y Veracruz.

También ha sido galardonado en diversas ocasiones. En 2016 ganó el reconocimiento a Director de Cadena del Año por Canirac; emprendedor del año por la firma consultora Ey, 2017; Llave del Progreso por la AMAIT, 2018; y en 2019 IMPI reconoció a Sonora Grill como Marca Famosa.

 

Con información de

 

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