Volkswagen cumple 85 años. La historia del origen nazi del 'auto del pueblo' | El Universal Puebla

Volkswagen cumple 85 años. La historia del origen nazi del 'auto del pueblo'

Originalmente operado por el Frente Laboral Alemán, una organización nazi, Volkswagen tenía su sede en la ciudad alemana de Wolfsburg

Aldof Hitler, Volkswagen

Volkswagen fue fundada por el Tercer Reich en 1937. Foto: automotivehistory.org

Economía y Negocios 31/05/2022 08:42 Demian Magallán Actualizada 09:01

Hace 85 años, el 28 de mayo de 1937, se fundo la empresa alemana Volkswagen, uno de los principales fabricantes mundiales de automóviles y vehículos comerciales y el mayor fabricante de automóviles de Europa.

En 2021, el Grupo Volkswagen tuvo más de 250 mil millones de euros de ingreso y cuenta entre sus filiales con las marcas Volkswagen, Audi, Škoda, SEAT, Porsche y Lamborghini.

El gobierno de Alemania, en 1937 bajo el control de Adolf Hitler del Partido Nacionalsocialista (Nazi), formó una nueva empresa estatal de automóviles, entonces conocida como Gesellschaft zur Vorbereitung des Deutschen Volkswagens mbH.

Más tarde ese año pasó a llamarse simplemente Volkswagenwerk, o "The People's Car Company", que se traduce como la compañía del auto del pueblo.

Originalmente operado por el Frente Laboral Alemán, una organización nazi, Volkswagen tenía su sede en la ciudad alemana de Wolfsburg.

Además de su ambiciosa campaña para construir una red de carreteras y autopistas de acceso limitado en toda Alemania, el proyecto favorito de Hitler era el desarrollo y la producción en masa de un vehículo asequible pero veloz que pudiera venderse por menos de mil marcos del Reich (alrededor de 140 dólares en ese momento).

Para proporcionar el diseño de este "automóvil del pueblo", Hitler llamó al ingeniero automotriz austríaco y alemán Ferdinand Porsche.

En 1938, en un mitin nazi, el Führer declaró: “Es para las amplias masas que se ha construido este automóvil. Su propósito es responder a sus necesidades de transporte y está destinado a darles alegría”.

Poco después de que el KdF (Kraft-durch-Freude)-Wagen (automóvil "Fuerza a través de la alegría") se exhibiera por primera vez en el Salón del automóvil de Berlín en 1939, comenzó la 2da Guerra Mundial y Volkswagen detuvo la producción.

Después de que terminó la guerra, con la fábrica en ruinas, los aliados harían de Volkswagen el foco de sus intentos de resucitar la industria automotriz alemana.

Las ventas de Volkswagen en los Estados Unidos fueron inicialmente más lentas que en otras partes del mundo, debido a las conexiones nazis del automóvil, así como a su pequeño tamaño y forma redondeada inusual.

En 1959, la agencia de publicidad Doyle Dane Bernbach lanzó una campaña histórica, llamando al automóvil "Escarabajo" y destacando su diminuto tamaño como una clara ventaja para los consumidores.

Durante los siguientes años, VW se convirtió en la importación de automóviles más vendida en los Estados Unidos.

En 1960, el gobierno alemán vendió el 60 por ciento de las acciones de Volkswagen al público, desnacionalizándola efectivamente.

Doce años más tarde, el Beetle superó el antiguo récord mundial de producción de 15 millones de vehículos, establecido por el legendario Modelo T de Ford Motor Company entre 1908 y 1927.

Con el diseño del Beetle relativamente sin cambios desde 1935, las ventas crecieron lentamente a principios de la década de 1970.

En 1964, Volkswagen estableció su planta armadora de Puebla en el municipio de Cuautlancingo, donde se fabricó, entre otros modelos, el legendario escarabajo, que en México fue denominado Sedán y conocido popularmente como vochito.

Volkswagen hico crecer su participación en el mercado mundial con la introducción de modelos más deportivos como el Rabbit, que en México fue conocido como Caribe, y más tarde tomó el nombre de Golf.

En 1998, la compañía comenzó a vender el muy promocionado "New Beetle" mientras continuaba con la producción de su predecesor.

Después de casi 70 años y más de 21 millones de unidades producidas, el último vochito original salió de la línea en Puebla el 30 de julio de 2003.

Luego de la polémica generada por la difusión de la fotografía de una concesionaria de autos ubicada en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, en donde se aprecia una imagen asociada al nazismo, Volkswagen respondió que éstas “no corresponden a nuestra imagen corporativa ni a la de los distribuidores”, por lo que, dijo, tomarán acciones al respecto.

Volkswagen México no se identifica con el pasado nazi de VW

En 2020, una usuaria de nombre Fernanda Martínez publicó en su cuenta de Twitter que una sucursal de Volkswagen en Coyoacán tenía dentro de sus instalaciones una fotografía en la cual se aprecian símbolos nazis, lo que generó diversas reacciones entre los internautas.

En respuesta, Volkswagen México señaló que dichas imágenes “no corresponden a nuestra imagen corporativa ni a la de los distribuidores. Tomaremos acciones”.

En su cuenta de Twitter, la marca de origen alemán señaló que además tiene una historia “de la cual hemos aprendido. Valoramos el respeto, equidad, inclusión y libertad y nos expresamos en contra de manifestaciones de odio y discriminación”.

La difusión del tuit de la usuaria generó diversas reacciones tanto a favor como en contra.

Algunos usuarios de la red social señalaron que el nazismo es parte de la historia de la marca, ya que tuvo su apogeo durante la Segunda Guerra Mundial, y otros más señalaron que es una vergüenza tener estas imágenes dentro de las oficinas por ser una apología antisemita y racista.

 

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