A 19 años de haber salido de la línea de producción de la planta de Volkswagen de Puebla, la última edición del VW Sedán, mejor conocido como , se cotiza actualmente por arriba de los 300 mil pesos.

En 2003, a ritmo del mariachi, el último vocho que se produjo en el mundo, de color azul pastel y adornado con flores que formaban la bandera de México, salió de la planta de producción.

En total se produjeron en la planta de Puebla 21 millones 529 mil 464 vochos a partir de 1964.

Los modelos Última Edición se comercializaron en México en 2003 y 2004.

El último ejemplar se despidió con la leyenda en el parabrisas: Volkswagen de México, Último Sedán del Mundo, 30 de julio de 2003.

El icónico vocho se fabricó a lo largo de 58 años y el último se exhibe en un museo de automóviles en Alemania.

El VW Sedán fue conocido de diferentes maneras alrededor del mundo, Käfer en Alemania, Pichirilo en Ecuador, Coccinelle en Francia, Pulga en Colombia y por supuesto, Vocho en México.

En 1968 se dio a conocer una edición conocida como Lady Bug, de las cuales solo se fabricaron 256 unidades, que fue un modelo semiautomático.

Erwin Komenda, quien era jefe de diseño de Porsche fue el encargado del diseño del prototipo de este modelo.

El vocho tenía curiosidades como una palanca junto al freno de que al accionarla hace circular aire caliente directo del motor, que funciona como calefacción dentro del auto.

Otro secreto es que al abatir el asiento trasero se habilita una cama para niños.

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