Zacua vs Quantum. El comparativo entre los autos eléctricos hechos en Puebla y Bolivia | El Universal Puebla

Zacua vs Quantum. El comparativo entre los autos eléctricos hechos en Puebla y Bolivia

Cada vez se abre más la competencia entre autos eléctricos en México, que entre otras ventajas no pagan tenencia ni verificación

Zacua vs Quantum
Los dos autos elétricos serán competidores en México a partir del próximo año. Foto: Especial EL UNIVERSAL PUEBLA
Economía y Negocios 06/08/2022 00:31 Redacción CDMX Actualizada 09:36

En México los autos eléctricos están exentos de pagar tenencia y verificación, además de que no tienen gastos de fluidos, enfriamiento, ni gasolina y, por ser cero emisiones, no entran en el programa “Hoy No Circula”, sin contar que no participan en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Son cero emisiones, lo que significa que no emiten CO2, Gases de Efecto Invernadero ni cualquier otra partícula contaminante del aire lo que contribuye al cuidado del medio ambiente pues cargar el auto con energía eléctrica es menos contaminante que quemar gasolina.

Respecto a las estaciones de carga para autos eléctricos, en México actualmente existen aproximadamente mil 500 electrolineras, de las cuales alrededor de 70 por ciento son públicas y 30 por ciento privadas. Eso significa que la mayoría son gratuitas y se encuentran en plazas comerciales.

Las estaciones de vcarga particulares no cobran más de 80 pesos por una recarga completa y el tiempo autorizado de recarga puede ir de 30 minutos hasta 2 horas.

Sin embargo, dichas estaciones se encuentran principalmente en la Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes, entidades que concentran 50 por ciento del total. 

¿Cómo es el Zacua hecho en Puebla?

El desarrollo de este auto ha tomado alrededor de 5 años. Se trata dos modelos que se ensamblan en una planta de la zona Parque Industrial de Puebla desde 2018.

El Zacua MX 2 es un coupé con una estética más aerodinámica y espacio en cajuela de 247.5 centímetros cuadrados. Mientras que el Zacua MX 3 tiene un diseño más clásico, es hatchback y tiene espacio en cajuela de 487.5 centímetros cuadrados. Todos los demás elementos son idénticos en ambos modelos, incluyendo que solo cuentan con dos asientos, es decir, son biplaza.

Los autos alcanzan una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora e incluyen una pantalla de navegación para monitorear el estado del vehículo y conectividad Bluetooth.

En términos de seguridad cuenta con frenos ABS y sus baterías están protegidas con la estructura del chasis de aluminio, especialmente diseñado para absorber la energía en caso de un impacto.

De acuerdo con la compañía, la duración de la batería es de 160 kilómetros recorridos, pero variará según las pendientes, declives, velocidad y los hábitos de manejo del conductor.

La batería tiene una vida de 3 mil ciclos (cargas de 0 a 100 por ciento), lo que se puede traducir en alrededor de 8 años de vida, cálculo si se carga desde el mínimo hasta el máximo todos los días. 

Además Zacua cuenta con asistencia en el camino en caso de que se me acabe la batería, servicio que brinda dos veces al año en Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México. 

De 0 a 100 por ciento, la carga toma un periodo de ocho horas, aunque no es necesario que la batería esté completamente descargada para ponerla a cargar. 

Zacua utiliza un conector de 5 puntos (tipo 1) de potencia bifásica. El precio de la instalación por la bifásica de 220 kW es de aproximadamente 1,151 pesos, según informa CFE.

El Zacua MX 2 tiene un precio de 599 mil 990 pesos.

El Zacua MX 3 también cuesta 599 mil 990 pesos.

Para adquirir un Zacua hay un tiempo de espera de dos meses debido a que el vehículo no se fabrica en masa.

Una de las características que más está llamando la atención sobre Zacua es que esta empresa mexicana emplea a 25 mujeres en su centro de ingeniería mismas que trabajan tanto en el diseño de prototipos y desarrollo de nuevos proyectos como en el ensamble de diferentes piezas.

Incluso, en el Congreso Internacional de Energía realizado en Guadalajara en noviembre de 2020, Nazareth Black, la líder de este proyecto anunció que Zacua sería la primera empresa en el mundo en realizar el ensamble de vehículos eléctricos (EV) con mano de obra 100% femenina.

 

 

¿Qué características tiene el auto boliviano Quantum?

Quantum es una empresa fabricante de vehículos eléctricos de Bolivia que comenzará a vender sus modelos en México en 2023 gracias a la alianza con la compañía mexicana Potencia Industrial, según lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante su visita por Bolivia, a través de sus redes sociales el canciller mostró el automóvil que, aseguró, será el más barato de su categoría en nuestro país.

Los autos eléctricos que llegarán a México son fabricados por la compañía Industrias Quantum Motors, la primera en Bolivia dedicada a la fabricación de este tipo de vehículos. También es la primera empresa sudamericana en producir y comercializar vehículos urbanos 100 por ciento eléctricos.

Creada en 2019, Quantum opera en Bolivia, Perú, Paraguay y El Salvador. A inicios del 2022 anunció la creación de una fábrica de baterías de litio.

La compañía comercializa 2 modelos en su país: E3 y E4 y vamos a decirte qué es lo que ofrecen. 

Quantum E3. Se trata de un auto con capacidad para 3 personas. Ofrece 3 mil watts de potencia con los cuales, de acuerdo con la compañía, puede alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora. 

Como ya mencionamos es un modelo totalmente eléctrico, con una batería de litio que puede recorrer hasta 100 kilómetros en una carga. 

Cuenta con un centro de entretenimiento con conectividad Bluetooth, USB y Micro SD. Velocímetro, trip y odómetro digitales. 

Está equipado con frenos de disco e iluminación LED. Tiene una capacidad máxima de carga de 250 kilos, 1 velocidad y su batería se carga totalmente en alrededor de 8 horas. 

En su página web tiene un precio de entrada de 5 mil 900 dólares, es decir alrededor de 120 mil 527 pesos. 

El modelo que manejó el canciller Ebrad en Bolivia y que, aseguró llegará a México en 2023, fue el E4. 

Este auto es también para hasta 3 pasajeros pero se diferencia del modelo anterior porque ofrece 4 mil watts de potencia y puede alcanzar los 55 kilómetros por hora. 

También es 100 por ciento eléctrico y, en Bolivia, es posible elegir la capacidad de la batería por lo que brinda una autonomía de 50, 65 o 70 kilómetros con la carga completa que, por cierto, lleva entre 6 y 8 horas. 

Cuenta con un centro de entretenimiento con conectividad Bluetooth, USB y Micro SD. Tiene una capacidad de carga de 250 kilos, encendido eléctrico, 1 velocidad, frenos de disco, iluminación LED, velocímetro, trip y odómetro digitales. 

Su precio inicia en los 6 mil 200 dólares, el equivalente a 126 mil 655 pesos. 

 

 

Temas Relacionados
autos eléctricos Zacua Quantum

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México