El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) intervendrá en el caso de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Fundación Mary Street Jenkins para hacer un trabajo de investigación.

Durante la conferencia de este miércoles 11 de agosto de 2021, al mandatario federal se le preguntó sobre la situación que prevalece en Puebla ante el conflicto de la familia Jenkins y que abarca la institución educativa ubicada en Cholula.

En ese sentido, respondió que, si bien no es competencia de la federación, pedirá al titular de la UIF, de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, que investigue y a partir de ahí se actuará en consecuencia.

Sentenció que dicho caso corresponde a la Fiscalía General del Estado, aunque también lo está manejando la Fiscalía General de la República (FGR).

“No somos autoridad competente, pero sí podemos hacer una recomendación”, expresó el titular del Ejecutivo Federal.

Recientemente, se dio a conocer que el juzgado tercero de distrito en materia de amparo civil de Puebla dio un ultimátum a Roberto Yáñez, juez 24 civil de la Ciudad de México, para que acate de inmediato una suspensión provisional que favorece a la familia Jenkins a fin de que ésta retome el control del patronato de la fundación Mary Street Jenkins y de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). No obstante, el nuevo Patronato respondió que la entrega de los patronatos a la antigua directiva no ha sido resuelta de fondo y Yáñez ya no tiene a su cargo el caso, lo cual le impide cumplir la suspensión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS