La presidenta del Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, Margarita Jenkins de Landa, aseguró que están en la recta final para devolver a la comunidad académica lo que le corresponde: una UDLAP digna, independiente y libre.

Lo anterior, luego de que el campus fue tomado por casi ocho meses por un nuevo patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez.

Durante un mensaje videograbado a la comunidad de esa casa de estudios, comentó que la institución fue víctima de una ocupación ilegal, de un despojo que ha afectado su independencia y autonomía, así como los estudios y actividades académicas de toda la comunidad.

“Los integrantes del patronato creemos firmemente en las leyes y en el estado de Derecho, es por ello que hemos recurrido a todas las instancias judiciales a fin de recuperar el campus y devolver a nuestra universidad su dignidad atropellada”, sentenció.

Resaltó que “los espurios” están escudándose una y otra vez en el uso de la fuerza y mentiras reiteradas.

“Nosotros hemos hecho lo que sabemos hacer, resistir con la Ley y la moral en la mano”, manifestó.

Informó que la plena restauración de la legalidad en la UDLAP está en marcha, pero ha sido una tarea que requiere del empeño incansable, la comprensión y solidaridad.

“Estamos en esta lucha porque creemos en la legalidad, en la relevancia de la educación y en los valores que nos han inculcado y que buscamos reflejar en la UDLAP”, expuso.

En su intervención, ante cientos de estudiantes que se concentraron en el Templo del Dolor, la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos, agradeció a la comunidad estudiantil, al Consorcio Universitario y a organizaciones empresariales el acompañamiento a lo largo de casi ocho meses.

Exige Consorcio Universitario no más irrupciones

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales, para que nunca más se haga una irrupción violenta a una institución como la UDLAP.

El directivo expuso: “lo decimos alto y claro, les decimos a las autoridades, nunca más una irrupción violenta a una institución como esta genuinamente universitaria”.

En tanto, en un mensaje videograbado, el rector de la Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, destacó que la comunidad UDLAP dio un paso muy importante al ser restituidos con su campus.

“Sin lugar a dudas ha sido una etapa muy difícil, de mucha incertidumbre y dificultad para la universidad, sin embargo, desde la Federación queremos manifestar nuestra solidaridad, acompañamiento y apoyo a toda la comunidad de la UDLAP”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS