La rectora electa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, anunció que los primeros diez días de su gestión serán clave y, por ello, pondrá en marcha el Plan de Rescate Post Pandemia.

"Pensamos arrancarlo en los primeros diez días de esta gestión, ya hemos avanzado algo en ese sentido y tenemos ahora ya que unir voluntades para poder trabajar lo más rápido posible y tener un plan de rescate que sea viable y que nos dé resultados rápidos", señaló.

¿En qué consiste el Plan de Rescate Post Pandemia de la BUAP? 

-Hacer una evaluación general para conocer el estado emocional de los estudiantes, docentes y trabajadores de la institución en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

-Proporcionar atención psicológica para contener situaciones de crisis mediante una línea telefónica.

- Garantizar el tratamiento necesario, fomentar actividades culturales y deportivas que complementen la terapia.

- Ejecutar un diagnóstico claro sobre la deserción escolar y los egresos académicos en riesgo .

- Planear y flexibilizar las currículas (tomar más asignaturas).

-Adecuar espacios para el regreso seguro -de la mano de la Comisión Covid- en primera instancia, los laboratorios y clínicas.

-Plantear cursos optativos en licenciaturas y posgrados que requieren laboratorio y salidas de campo que permita egresar con los conocimientos necesarios y suficientes para competir en el ámbito laboral.

La doctora Cedillo explicó a que la deserción escolar en la BUAP incrementó un cuatro por ciento, pues antes de la pandemia rondaba el 12 por ciento y actualmente asciende al 16 por ciento del total de la matrícula.

Respecto al presupuesto que se requiere para llevar a cabo el programa, mencionó que hasta el momento en que asuma oficialmente la rectoría tendrá conocimiento sobre las finanzas de la institución.

“Estamos trabajando en el presupuesto, en realidad, bueno, yo apenas voy a recibir las finanzas de la institución, ya con base en lo que tengamos también podemos ir planeando de qué manera se va a abordar”, comentó.

Sobre el respaldo psicológico subrayó que es importante prevenir situaciones de riesgo que vulneren a los estudiantes y, especialmente, darles herramientas para sobrellevar la situación emocional que actualmente enfrentan.

“Es, en primera instancia, una línea telefónica de atención en caso de urgencia, porque bueno obviamente hay momentos en que el joven necesita ayuda en ese instante y posteriormente ya canalizarlo para que reciba un tratamiento psicológico más en forma (…) y por otro lado también ofrecer una serie de actividades que lo mantengan lejos de esas conductas de riesgo que pues obviamente en los jóvenes son muy manifiestas y que debemos evitar y en ese sentido acompañarlos también con algunas actividades culturales y deportivas que también sean parte de esa terapia”, concluyó.

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