María del Socorro Guadalupe Alicia de la Inmaculada Concepción Grajales y Porras, ingresó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en 1968, para estudiar la Licenciatura en Filosofía y ahora es una de las aspirantes a buscar la rectoría de la BUAP en las elecciones del 20 de septiembre próximo.

Grajales y Porras también obtuvo el grado de maestra por parte de la UNAM en 1993 y cuenta con dos doctorados también por parte de la .

La doctora ha dado clases tanto en la Facultad de Filosofía y Letras como en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades ‘Alfonso Vélez Pliego’, donde también se desempeñó como coordinadora del posgrado en ciencias del lenguaje en cuatro ocasiones.

Nacida en la ciudad de Puebla, fue una alumna destacada durante su estancia como alumna de licenciatura en la BUAP, lo que le valió recibir mención honorífica al obtener el grado académico.

La docencia es una actividad que ha desempeñado durante toda su vida académica dando incluso clases a nivel bachillerato entre 1970 y 1972, de Lógica, Ética e Inglés, cuando la BUAP comenzó a cubrir este nivel.

Entre 1972 y 1975 fue secretaria del Colegio de Filosofía y para 1983 ya era profesora de tiempo completo del Colegio de Filosofía en la Escuela de Filosofía y Letras, logro que obtuvo tras un proceso de examen por oposición.

Siendo Consejera Universitaria suplente por la Facultad de Filosofía y Letras, Grajales y Porras, formó parte del Consejo Constituyente que propuso un nuevo estatuto universitario y que fuera aprobado el 28 de septiembre de 1991.

Secretaria General de la BUAP

Con más de 50 años siendo parte de la BUAP, en enero del 2020 el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, la puso al frente de la Secretaría General de la máxima casa de estudios del estado.

En este puesto, la doctora asumió una responsabilidad de alto nivel, gracias a su conocimiento de la universidad y su experiencia en política de la misma, gestión y negociación.

En búsqueda de la Rectoría de la BUAP

A finales del mes de julio pasado, la Grajales y Porras se separó del último cargo que se le encomendó en la BUAP, para ir en búsqueda de la rectoría de la Universidad que ha sido su segunda casa.

Cuando anunció sus aspiraciones la doctora, señaló sin titubeos que la BUAP está preparada para una dirección femenil.

“En la universidad tenemos muchos años de estar listos para tener una dirección femenina, en realidad en la universidad no encuentro una situación verdaderamente  discriminatoria con respecto a las mujeres”, afirmó en una entrevista para .

Grajales Porras aseguró también que siempre ha hecho política en la BUAP, pues le parece muy importante que los universitarios se involucren en la vida política. “Es obligación de nosotros inmiscuirnos”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS