El doctor Gabriel Montes Sosa, psicólogo social de la Universidad La Salle Puebla, señaló que como sociedad inclusiva, lo más importante es brindar un trato digno a quienes nos rodean, respetar lo igual y lo diferente, porque ser inclusivos va más allá de transformar nuestro lenguaje.

Lo anterior, luego de que se difundiera que en una clase virtual, una persona no binaria pide que le llamen “compañere” como una forma de respeto a su identidad.

“No conocemos la historia de la chica, quien seguramente no ha encontrado el espacio que le permita configurar su identidad y que es a partir del cómo te nombro”, expresó.

Montes Sosa manifestó que si bien es cierto hay palabras que curan y otras que enferman, la pregunta sería qué palabras eliges para comunicarte con el otro.

En este caso, refirió que lo más prudente hubiera sido que a la persona se le llame por su nombre de pila y no usar un término.

“Qué sentido tiene usar un lenguaje si en la práctica concreta no eres consecuente, debemos ser cuidadosos y no necesariamente el orden institucional como es la Real Academia Española dicte o permita el nuevo uso de palabras”, indicó.

Montes Sosa insistió que lo que nos define de alguna manera son nuestros nombres, porque nos dan identidad y el trato que nos dan los demás con respecto a ello.

Enfatizó que el tiempo dirá si debemos transformar nuestro lenguaje, usar términos diferentes a los usuales, en tanto, “el llamado es a los valores que tiene una sociedad y respetar la diversidad funcional”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS