La definición de discriminación refiere que es el trato diferente, perjudicial y cotidiano que se da a una persona o grupos por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etcétera, que a veces no la percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

Esta puede manifestarse de formas muy diversas, desde una actitud de desprecio hasta la persecución y la agresión violenta.

Los espacios donde se da pueden ser desde escenarios privados hasta públicos como el trabajo o en la escuela, iniciando con burla y acoso por su apariencia física, hasta negar o restringir la inscripción escolar por razones de discapacidad, género, condición de salud, etnicidad u otra.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que el 20.2 por ciento de los 84 millones de personas de 18 y más años que radican en México se han sentido discriminadas.

Los motivos más frecuentes fueron la forma de vestir o el arreglo personal con 30 por ciento, la complexión física por su peso o estatura con 29.1 por ciento y las creencias religiosas con 28.7 por ciento.

Los hombres dijeron ser más víctimas de discriminación (56.5 por ciento) en comparación con las mujeres (51.3 por ciento) por su apariencia.

Respecto a los pueblos y comunidades que han sido discriminados, se señaló a aquellos que pertenecen a la población indígena, principalmente porque no perciben sus derechos, falta de empleo, falta de dinero, falta de apoyo del gobierno a programas sociales, seguido de la discriminación por su apariencia o lengua.

Y son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos las entidades donde más se discrimina, en comparación con Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato, y Chihuahua con menor prevalencia.

Uno de cada 10 estudiantes fue víctima de discriminación

Información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a través de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), informó que uno de cada 10 estudiantes reconoció haber sido víctima de algún acto de discriminación.

Pero, al menos tres de cada 10 docentes dijeron haber presenciado situaciones de acoso escolar o bullying dentro de sus planteles, principalmente por la manera de hablar, por apariencia física y por pertenecer a una comunidad indígena.

Por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, el 29 de junio de 2022, emitió los Lineamientos para la Prevención, Detección, Atención y Sanción a casos de Maltrato Escolar en las Escuelas de Educación Básica y Media Superior Públicas y Privadas del Estado de Puebla.

En el acuerdo se señalan las disposiciones generales y las consideraciones del mismo, pero en el apartado de prevención se recalcó que los maestros, las demás personas de las instituciones públicas o privadas, padres de familia y tutores tienen el compromiso de generar condiciones favorables a la construcción de entornos libres de maltrato escolar, a través del desarrollo de valores, actitudes y comportamientos.

También se les pidió estar alerta ante cualquier cambio que noten en el comportamiento de los alumnos e hijos asociado a la posibilidad de maltrato escolar, dialogar con ellos para conocer el origen del cambio y acudir a la escuela en caso de observar alguna conducta en particular.

Informar por escrito a la autoridad inmediata del presunto agresor, utilizar los canales de comunicación de la institución para hacer llegar cualquier inconformidad, escuchar y atender los sentimientos de sus hijos y fomentar la cultura de la denuncia, a fin de que sí son víctimas de maltrato escolar, les informen de inmediato.

En el documento también se precisan las responsabilidades del personal docente, prefectura, administrativo, de asistencia y no docente de cada escuela particular o pública, así como del personal directivo y supervisores.

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