El rector de la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, encabezó una conferencia de prensa para rechazar acusaciones vertidas en su contra en el marco del conflicto legal que sufre esta universidad privada, que por el bloqueo de sus cuentas bancarias ve en riesgo el pago a sus proveedores y los salarios de sus trabajadores.

Derbez afirmó que la Fundación de la Universidad de Las Américas en Puebla (FUDLAP), que tiene control de la intitución, es un organismo independiente del patronato Jenkins, involucrado en un conflicto legal que causó la toma de las instalaciones de la universidad.

“Nos encontramos en un momento en que se han bloqueado las cuentas y no pueden pagar 7.8 millones a proveedores”, dijo el rector.

Agregó que la UDLAP logró cubrir el último pago de sus 195 trabajadores sindicalizados, pero las circunstancias generan un alto riesgo de huelga.

“Abusando de su fuerza paramilitar haber llegado con policías armados con armas largas, dañando la reputación, pueden causar un daño muy fuerte en su reputación financiera”, dijo Derbez.

"Hemos perdido unos 200 jóvenes que ya habían dicho que ingresaban y que decidieron no continuar tras el conflicto universitario", afirmó Derbez.

Agregó que por este conflicto las certificaciones internacionales con las que cuenta la institución están en riesgo, así como la certidumbre salarial de sus trabajadores.

Descartó que en el conflicto de la UDLAP haya alguna participación del fiscal Alejandro Gertz Manero.

“Eso surgió de un malentendido que ya está aclarado. Un joven estaba tan nervioso que mandó un mensaje a Raymundo Rivapalacio, en el que le dijo que estaba la Guardia Nacional, lo cual era falso”, dijo el rector.

En respuesta a las afirmaciones de los abogados del nuevo patronato, quienes afirmaron que habían interpuesto una denuncia contra Derbez ante la SIEDO, se dijo tranquilo y con la conciencia limpia.

“Ellos pueden decir muchas cosas, están equivocados y cuando hablan confunden a la Fundación Jenkins con la Fundación de la Universidad de las Américas en Puebla”, afirmó.

“Yo he estado fuera del campus desde el 29  (de junio) y no tengo manera de entrar, ni interés porque están esos señores ahí y policías que tienen armas, en este país tan peculiar donde se disparan tiros en donde quiera”, dijo.

Dijo que en lo académico continúan las clases en línea. "Llevamos casi 16 meses en la pandemia con un campus cerrado, los cursos continúan a distancia", dijo.

Los afectados, señaló son los que necesitaban entrar a laboratorios, pues dijo que se cancelaron los cursos presenciales por la falta de protocolos de los elementos que tienen en resguardo las instalaciones.

Derbez agregó que está dispuesto a dejar la rectoría si eso resuelve la situación de la universidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS