A 20 días de que culminen las campañas electorales, en Puebla, los candidatos a una diputación federal por los partidos que integran la alianza Va por México, son los que más gastos han registrado al Instituto Nacional Electoral (INE).

En total, todos los partidos políticos que aspiran a ocupar una curul en el Congreso de la Unión en representación del estado de Puebla, han gastado 11 millones 310 mil 419 pesos, lo que supone un gasto diario de 297 mil 644 pesos.

En la lista del INE todavía figuran el priista Luis Cobo y el ahora diputado federal sin partido, Saúl Huerta Corona, quienes dejaron la contienda por enfrentar procesos judiciales en su contra.

 

Según el portal de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE consultado por El Universal Puebla, hasta el 12 de mayo, la alianza Va Por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y  de la Revolución Democrática (PRD), habían gastado 5 millones 302 mil 790 pesos.

Los que más gastan:

Mario Riestra Piña es el candidato que más recursos ha destinado a sus actos proselitistas. El aspirante a representar al Distrito 12 con sede en la capital, ha reportado un gasto de 770 mil 770 pesos.

Luis Cobo Fernández, el priista postulado al Distrito 15 de Tehuacán y que, a pesar de haber sido detenido a siete días del inicio de campaña, reporta un gasto de 145 mil 439 pesos.

La alianza Va Por México también se sitúa como la que más ha gastado en promedio por evento, pues de acuerdo con el INE cada acto público ha costado 3 mil 143 pesos, cuando el resto de partidos ha destinado un monto menor a mil 500 pesos.

Después de esta alianza, la fuerza política que más reporta gastos al INE es el partido Movimiento Ciudadano, donde hasta hoy reportan un gasto de 2 millones 754 mil 483 millones de pesos.

Le siguen el nuevo partido Fuerza por México (FMX), con un millón 679 mil 119 pesos; el Partido Encuentro Solidario (PES), con 942 mil 788 pesos; así como Redes Sociales Progresistas, con 427 mil 92.

De acuerdo con la plataforma de fiscalización del INE, los candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sólo han gastado 246 mil 819 pesos.

Otra cifra contrastante es que, según lo registrado, han realizado mil 561 eventos, pero en promedio estos han tenido un costo bajo frente a los de otras fuerzas políticas, de sólo 158 pesos.

En el reporte también destaca que, a pesar de que el 23 de abril del 2021 se destapó el escándalo por presuntos delitos sexuales cometidos por el ex contendiente del Distrito 10, Saúl Huerta Corona, aún alcanzó a gastar 2 mil 910 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS