La candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que desde el primer día de su gobierno previsto para el 1 de octubre trabajará por una República de y para mujeres.

En una rueda de prensa realizada en Tehuacán previo a un mitin ciudadano, explicó que en esa fecha presentará una iniciativa para reconocer la igualdad sustantiva y sin violencia a nivel constitucional.

"Que reconozca la igualdad sustantiva de las mujeres y que reconozca la Constitución que las mujeres debemos vivir una vida libre de violencias y de ahí una serie de leyes que se derivan", dijo.


Entre las reformas secundarias que se impulsarían desde el inicio de la administración en este tema está una para reconocer la igualdad de salarios por trabajo realizado y otra orientada a que los agresores salen de casa.

Su perspectiva, sostuvo, es la de ser la primera presidenta del país, pero también una aliada de las mujeres mexicanas.

"Voy a ser la primera mujer presidenta, pero además voy a ser una aliada de las mujeres, por eso hablo de la República de y para las mujeres", agregó.


En su primer recorrido por Puebla tras iniciar campaña el 1 de marzo recordó que existen tres grandes propuestas de infraestructura para el estado como parte del eje de República Próspera y Conectada.

La primera de ellas es la del tren Ciudad de México-Puebla y Veracruz que busca hacer crecer las rutas ferroviarias para pasajeros iniciadas en este sexenio.

Las otras dos buscan ampliar la carretera en la zona de Amozoc para tener mejor conectividad con el Estado de México y también la carretera que permite conectar a Puebla con la montaña de Guerrero.

En cuanto a sus propuestas a nivel nacional destacó la de seguridad, pues dijo que su experiencia positiva en la Ciudad de México la avalan.

“Tengo experiencia, soy de los tres contendientes la que tiene experiencia en seguridad, cuando fui jefa de gobierno disminuimos en 50 por ciento los homicidios dolosos y en 58 por ciento los delitos de alto impacto", expuso.


Entre las acciones para impulsar la seguridad en México, resaltó un programa orientado a la incidencia delictiva entre jóvenes y también el fortalecimiento a la Guardia Nacional.

De esto último, destacó que se debe impulsar la presencia en las carreteras del país, la vigilancia y la coordinación con otros entes como las fiscalías.

Para esto último destacó la creación del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación que reunirá a diferentes órganos del área de la seguridad para coordinarse sin que pierdan autonomía.

Desde la perspectiva de Claudia Sheinbaum, el tema de la seguridad pública en el país debe estar orientado a la atención a las causas y al combate a la corrupción.

Se espera que a lo largo de este día rinda primero un mensaje en el Zócalo de Tehuacán, posteriormente visitará Tepeaca y cerrará su gira en San Pedro Cholula.

En su conferencia de prensa estuvo acompañada por la dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo; el enlace empresarial de Claudia Sheinbaum, la poblana Olivia Salomón; la candidata a diputada federal por Tehuacán, Rosario Orozco y los candidatos al Senado, Liz Sánchez e Ignacio Mier Velazco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS