A poco más de un mes de haber asumido la Presidencia del Sistema Municipal DIF Puebla, Claudia Barrientos Hernández ha tenido la oportunidad de explorar toda la institución y conocer a los colaboradores que trabajan arduamente cada día para brindar servicio a las personas que más lo necesitan, principalmente a los grupos vulnerables.

“Estoy enfocando todos mis esfuerzos en seguir trabajando para las personas que lo necesitan, que requieren de una atención prioritaria, pero principalmente a favor de las niñas y niños”, expresó la presidenta del SMDIF en una entrevista con El Universal Puebla.

Barrientos Hernández explicó que ha centrado sus esfuerzos en atender el tema de los desayunadores, ya que muchos de ellos fueron abandonados durante la pandemia por Covid-19. Por ello, el organismo a su cargo se coordina con las escuelas para reactivar estos espacios y garantizar que las niñas y niños tengan un lugar digno para tomar su primer alimento del día.

Para este programa, se ha comprometido a sacar adelante más desayunadores escolares y para ello están buscando patrocinadores que se sumen a la tarea.

Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

Este y otros programas -mencionó- deberían ser replicados en todos los municipios de la entidad, ya que son programas exitosos que han arrojado grandes resultados, como el programa de atención a cataratas.

El padecimiento de cataratas afecta a una parte de la población y, al ser una enfermedad costosa, quienes la padecen acuden al SMDIF en busca de apoyo del gobierno municipal.

Barrientos Hernández recordó que recientemente se realizó la tercera convocatoria masiva para que las personas con cataratas se registren, sean evaluadas y se determine si son candidatos a cirugía.

Además, la presidenta del SMDIF destacó otro de los grandes programas que ha implementado el organismo y que debería replicarse en otros municipios, ya que actualmente solo se implementa en la ciudad capital: la atención a la salud mental.

Refirió que muchos poblanos padecen problemas de depresión y estrés, los cuales se intensificaron debido a la pandemia por Covid-19.

No contempla crear un nuevo programa en el SMDIF, en los meses que le restan de gobierno. Su interés, y por su vocación como docente, es seguir fortaleciendo el área psicopedagógica para dar las herramientas a los docentes y padres de familia en las escuelas de Puebla para que trabajen con las niñas y niños en el tema de la integración social, ya que también se han visto afectados tras el confinamiento que generó la pandemia.

Resaltó que es muy importante conocer cómo se sienten los infantes, cómo regresan a las escuelas y así atender también el problema del rezago educativo, pues añadió que es una problemática que no se atiende en las escuelas y tampoco hay una guía para hacerle frente.

“Voy a poner todos mis esfuerzos, porque aparte de ser presidenta del SMDIF, también soy docente en un colegio, entonces es algo que me gusta mucho. Además, soy mamá de dos niños pequeños, así que creo que darle atención especialmente a los niños, que son nuestro futuro, es de vital importancia”, subrayó.


Foto: EsImagen
Foto: EsImagen


Los servicios en el SMDIF continuarán durante la veda electoral

La presidenta del Sistema Municipal DIF Puebla también compartió que, ante la veda electoral que iniciará el próximo 1 de marzo, no habrá difusión de los programas ni promoción de eventos, pero los servicios del organismo seguirán siendo impartidos a favor de los habitantes, “porque las necesidades no paran”.

Informó que el catálogo de servicios del SMDIF incluye lo siguiente:

  • Salud Mental
  • Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI)
  • Unidad de Atención Médica (UMI)
  • Subdirección de Vinculación y Apoyo Técnico
  • Equipo de especialistas de la Dirección de Salud Integral
  • Atención Jurídica
  • Atención legal en materia familiar
  • Protección de los Derechos de la Infancia y la Familia
  • Centro de Día
  • Dormitorio Municipal y Niños en Situación de Calle
  • Asistencia y Protección a Menores Infractores
  • Nutrición
  • Desarrollo de habilidades
  • Inclusión social de las personas adultas mayores
  • Atención Ciudadana y Gestión Social, entre otros programas y actividades.

Respecto a esto, Claudia Barrientos señaló que la institución estará muy atenta para evitar el uso de recursos públicos para campañas políticas y proselitistas.

Incluso, mencionó que todos los colaboradores, tanto del Ayuntamiento de Puebla como del SMDIF, fueron informados al respecto, y la indicación es que los recursos y los programas son exclusivamente para servir a la ciudadanía y atender a quienes más lo necesitan.

“Estaremos trabajando continuamente, siendo muy cuidadosos y prestando atención a que todos los servicios sean a favor de la ciudadanía. En caso de detectar alguna situación, se aplicarán las sanciones correspondientes, porque seremos muy respetuosos de la veda electoral. En caso de que la ciudadanía quiera reportar alguna irregularidad, pueden llamar al 222 214 0000”, concluyó.


Google News

TEMAS RELACIONADOS