Aún sin impugnaciones, el Tribunal Electoral

Entrevistas 18/06/2021 19:29 Laura Ruiz Actualizada 20:56

A casi dos semanas de la elección y pese a las denuncias públicas de los partidos, el TEEP aún no recibe ningún recurso

Norma Angélica Sandoval Sánchez, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), informó que hasta el momento no ha recibido ningún recurso de impugnación como resultado de la jornada electoral del 6 de junio.

Indicó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) debe recibirlas y, en su caso, remitirlas al Tribunal para su resolución.

En entrevista con El Universal Puebla, comentó que hasta el jueves 17 de junio todavía no se recibían en el Tribunal los documentos ni las pruebas para el análisis de las quejas que los partidos han hecho públicas. 

Las resoluciones, dijo, no podrán extenderse más allá del 15 de septiembre en el caso del Congreso local y del 15 de octubre, cuando los nuevos alcaldes tomarán posesión. 

Asimismo, alertó que debe quedar tiempo suficiente para que, quien así lo considere necesario, pueda recurrir también a instancias federales. 

Sandoval Sánchez reconoció la complejidad del proceso debido a la cantidad de cargos que estuvieron en juego el 6 de junio, la pandemia de Covid-19 y la existencia de un nuevo catálogo de sujetos sancionados por ejercer violencia política de género. 

-¿Qué tantas impugnaciones resolverá el TEEP después del 6 de junio? 

-La realidad es que hasta que no haya un corte de caja por parte del Instituto y la remisión de los asuntos, no podemos saber cuántos medios hay en realidad. Al menos como Tribunal no tenemos esa estadística. Esa numeralia le corresponde al Instituto Electoral del Estado que es la autoridad que recibe esas demandas. Nosotros por ley no las recibimos, es el Instituto.  

-¿Cómo ha sido la defensa de la democracia en tiempos de pandemia? 

-Yo creo que no sólo tiene que ver con las instituciones electorales, la pandemia nos ha atravesado a todos en todos los aspectos de nuestra vida. En el tema familiar, en el tema personal, en el tema laboral y bueno, sí hemos generado las condiciones que permitan que una mayor cantidad de trabajadores del Tribunal estén en home office. 

En algunas ocasiones sí necesitamos que vengan, sobre todo cuando llegan los medios de impugnación. La Secretaría General debe estar físicamente para recibir todos esos documentos.

La resolución de los medios de impugnación antes del día de la jornada fue al 100 por ciento. No nos quedamos en el Tribunal con ningún asunto pendiente que tuviera relación con el día de la jornada. 

Entonces me parece que llegar a esa tranquilidad por parte de los candidatos, de los partidos, de la ciudadanía, pues es importante. 

-¿Cómo cambia la democracia con la nueva perspectiva de género? 

-Sí, efectivamente es nuevo por cuanto hace a este catálogo de sujetos sancionados, que si están ahí no pueden contender y bueno, eso es de la reforma reciente tanto federal como local.

Pero en materia de procedimientos sancionadores, el Tribunal Electoral, desde mucho tiempo antes, conocía de asuntos de violencia política de género, aunque no existiera un catálogo de sujetos sancionados por violencia política. Entonces, bueno, este tema es nuevo, pero viejo. También el compromiso que tiene el Tribunal y la obligación de juzgar con perspectiva de género y me parece que esta  situación al margen del compromiso que como  juzgadoras o juzgadores tenemos, se hace más patente cuando quienes juzgamos somos mujeres ¿verdad?.

-¿Qué ha aprendido del proceso electoral de 2021?

-A valorar al equipo que tengo y agradecer la confianza que la ciudadanía ha depositado en nosotros. Somos un Tribunal de puertas abiertas. Hacemos una actividad que se llama Magistrado por un Día en donde los estudiantes de universidad afines con esta materia, Ciencias Políticas, Derecho, pueden venir aquí y hacer ese ejercicio y un día ser magistrados y ver qué es lo que hacemos en el Tribunal.

Entonces me parece que se han vuelto nuestros cómplices para seguir caminando y demostrar que la democracia en Puebla todos los días se hace más fuerte y sólida.

Temas Relacionados
Puebla TEEP Entrevista Elecciones

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/31/2021 - 15:38
INE México
Twitter
07/31/2021 - 13:38
CDH Puebla
Twitter
07/31/2021 - 12:37
INE México
Twitter
07/31/2021 - 11:31
FNERRR Puebla