​Defiende Lupita Leal permanencia de ciclopista Hermanos Serdán

Entrevistas 13/01/2022 19:00 Laura Ruiz Actualizada 22:30

Asegura que la infraestructura requiere mejoras y que el recurso para su retiro se podría emplear para otras obras prioritarias

En medio de la polémica por el posible retiro de la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán construida en el morenovallismo, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso, Guadalupe Leal Rodríguez, defiende las voces que piden su permanencia.

En entrevista con El Universal Puebla sobre los retos del crecimiento de las zonas urbanas de Puebla, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que tras el anuncio del gobierno estatal sobre un análisis para su permanencia, ella ha buscado a usuarios y expertos.

Tras encuentros con ambos grupos ha detectado que los 17 kilómetros de la ciclopista requieren, más bien, mejoras y que el recurso que podría destinarse a un posible retiro serviría más para obras en zonas de alta marginación.

Desde la visión del desarrollo urbano, la ciclopista no es el único tema polémico en el radar de Leal Rodríguez, pues también destaca la defensa de los bolardos, la necesidad de ordenar el relleno sanitario capitalino y a empresas responsables del mismo, así como la urgencia de que otros municipios poblanos se actualicen para evitar riesgos.

De esto último adelantó que la comisión a su cargo ya tuvo acercamiento con al menos 30 alcaldes para que renueven sus planes de desarrollo y que uno de los objetivos del 2022 es vincular a organizaciones, universidades y gobiernos para costear esos proyectos.

 

1.- ¿Por qué es importante conservar la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán?

 

La primera razón es que es un lugar recreativo, de esparcimiento para quien sale a caminar, que sale a correr, que saca a su mascota a pasear, que lo utilizan como un momento de reflexión, que lo utilizan como un momento de convivencia familiar. Esa es la primera razón y ahí no te estoy incluyendo a los ciclistas, te estoy incluyendo a la ciudadanía que está alrededor.

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Ciclovía Hermanos Serdán

 

Una segunda razón muy importante, si ya se está pensando y supongo que hay un presupuesto para quitar estos 17 kilómetros. ¿Qué me ha compartido esa ciudadanía? Pues que mejor ese dinero se utilice  y se destine para colonias de alta marginación que no tienen ni siquiera red de agua, alcantarillado, que no tienen ni siquiera drenaje. Hay muchas vulnerabilidades aún que a mí me queda claro que poco a poco las tendremos que ir atendiendo, sin embargo ese recurso que se está pensando para quitar estos 17 kilómetros, la ciudadanía me ha externado que qué mejor que la mantengan, que le den a esta ciclovía mantenimiento, que le den a esta ciclovía, por ejemplo, iluminación por dentro, que no sólo haya tres policías auxiliares que están ahí sino que exista una real seguridad en la parte de la ciclovía.

Me han compartido también que para darle conectividad a la ciclovía, que es parte de las reglas que son ahora técnicas, digamos que son obligadas en esta nueva regla técnica que hizo precisamente en el año 2017 el cabildo en ese momento obviamente con lineamientos de la Sedatu, me dicen que tenga también conectividad con una ciclovía a nivel de piso

 

2.- ¿Por qué defender elementos como los bolardos?

 

La ciudadanía a veces no tiene mucho conocimiento  de la actualización legislativa. Compartirte que de inicio en el Artículo Cuarto constitucional es muy clara la ley, ahí te explica de otros derechos y hay uno en específico que te explica qué es el derecho a la movilidad, a la conectividad y que la calle es de todas y de todos.

En ese sentido compartirte que hay una pirámide de prioridad, en esa pirámide de prioridades siempre se debe de pensar en función del peatón, de la persona con discapacidad y de la y el ciclista. En otro escalón piramidal están los operadores  de transporte y obviamente los conductores de automóvil y otros más.

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Bolardos en Hermanos Serdán

 

Entonces en ese sentido, a la ciudadanía no sólo de la ciudad de Puebla, sino de toda la República Mexicana les cuesta mucho entender que la calle la tienen que compartir porque esa es la realidad. La calle se debe de compartir y se debe de compartir con  la persona que está arriba de una bici, con la persona que tiene unos patines, que tiene una patineta, con una persona que está en silla de ruedas y que estas zonas de cruce seguro donde se encuentran los bolardos, donde se encuentran estas banquetas con un desnivel en el pavimento, pues son sinónimo de salvar una vida.

 

3.- ¿Qué viene para su comisión en 2022?

 

Dentro de lo que también se hace en desarrollo urbano y lo que verán este año en la parte de la legislatura es también el tema medioambiental.

No podemos seguir generando un relleno sanitario donde la basura que se encuentra en Chiltepec se sigue enterrando y ya ese tipo de, digamos, manejo de residuos sólidos, ya no es lo óptimo, ya hay una legislación que claramente dice que la basura no debe de estar enterrada, la basura ya debe de tener otro tipo de energía circular. ¿Y a qué me refiero? Reusarla, reutilizarla, crear energía con la basura que está enterrada.

Aparte como presidenta de Desarrollo Urbano es muy importante considerar que este relleno sanitario se encuentra a 500 y a 700 metros del Bioparque de La Calera y una de las poblaciones más cercanas que es San Marcos, entonces ya es un riesgo no solamente de salud pública, sino también ya es un riesgo de la calidad del oxígeno que estamos respirando y que se está respirando en esa área por un concepto que se llama lixiviados, que es este juguito que suelta ya todo el conjunto de la basura y que se ha comprobado que sí es motivo de enfermedades de salud pública.

Entonces como presidenta de la comisión pues también he estado desde el año pasado y este año seré bastante enérgica en que en este año precisamente, 2022, el 31 de diciembre culmina el contrato de SUP y PASA del actual ayuntamiento de Puebla ¿Y de qué se trata ese contrato que va a finalizar el 31 de diciembre? Hay dos contratos donde estos dos órganos que se contratan hacen el barrido, la recolección y el lugar donde se va a dejar la basura. Entonces ahora el ayuntamiento actual tendrá una oportunidad para que esos nuevos contratos que se hagan para ya el 2023, pues incluyan y se actualicen con la legislación ya que hay nueva en manejo de residuos sólidos.

 

4.- ¿Qué urge en materia de desarrollo urbano para el resto de los municipios?

 

Es ordenar primero, platicar con los ayuntamientos, invitarlos a que actualicen todos sus planes de desarrollo urbano, es muy considerable que lo hagan al entrar. Estos meses yo le he pedido a algunos presidentes y algunas presidentas municipales que lo hagan, muchas veces no lo actualizan porque representa una inversión o un gasto en que un especialista lo haga, ese es uno de los principales retos que tiene esta comisión.

¿Qué pasa cuando se actualiza un plan de desarrollo urbano? Bueno, pues entonces las direcciones de desarrollo urbano cuentan completamente con todo lo que es un orden y una planeación. ¿Dónde se debe construir por ejemplo una ciclovía? ¿Dónde es el lugar óptimo para construir un parque? ¿Dónde es el lugar óptimo para construir mucho más vivienda? ¿En qué lugar de un fraccionamiento se le va a dar qué porcentaje a lo que es un parque? ¿Qué porcentaje se le va a dar a un centro comercial?

Todo esto dentro del desarrollo urbano pues habla de orden, habla de poder vivir en convivencia al 100 por ciento y sobre todo que cuando los ayuntamientos actualizan su plan de desarrollo urbano pues entonces es también una manera de trabajar sin riesgos. ¿Y por qué sin riesgos? Porque cuántas veces hay lugares donde se sabe que no se debe de construir y en ocasiones las autoridades pues como que no dan el permiso, sin embargo también se hacen de la vista gorda. Ese es el objetivo.

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