El PRI va a recuperar la gubernatura en el 2024: Néstor Camarillo

Entrevistas 10/10/2021 16:29 Laura Ruiz Actualizada 18:49

Tras reelegirse por un periodo más al frente del tricolor, el dirigente explica que ya se están organizando para ganar las elecciones en tres años

Para Néstor Camarillo Medina, recién reelecto como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Puebla, el trabajo para ganar elecciones en el 2024 empieza desde ahora.

En entrevista para El Universal Puebla, reconoce que no se ve él como candidato, pero sí visualiza al tricolor regresando a la gubernatura.

Consideró que todo aquel que aspire a un cargo de elección popular ya tendría que estar tocando las puertas de los ciudadanos y no del partido.

nestor-camarillo-el-universal-puebla.jpg

Su gestión en el periodo de 2021 a 2025 es la segunda después de haber llegado a la presidencia estatal de manera provisional y ganar varias posiciones en las elecciones del 6 de junio, logrando mayor presencia en el estado en comparación con el 2018.

El también diputado plurinominal, platica también sobre lo que podemos esperar del PRI en el Congreso y sin ahondar en la crisis delictiva, qué espera en Quecholac, municipio que gobernó hace una década.

 

¿Cómo está el PRI después de la elección interna que lo ratifica en la presidencia?

Tuve la fortuna de estar un año de manera provisional y el partido, el Comité Ejecutivo Nacional, tuvo a bien ratificarme para las elecciones del 2021. Tenemos un partido fuerte, sólido, muy echado para adelante. Ganamos cuatro distritos locales después de haber ganado uno en 2018; ganamos 56 presidencias municipales donde encabezó un priista en coalición, en candidatura común o solamente con el partido y esto representa casi un millón de gobernados.  Aparte tenemos 58 regidores de representación proporcional y algunos regidores de la capital y en la zona metropolitana. Esto quiere decir que tenemos un partido vivo, fuerte, muy echado para adelante y seguro estoy que todavía hay mucho por hacer rumbo al 2024.

 

¿Qué sigue para el partido rumbo al 2024?

 

Ahorita lo que vamos a hacer es renovar todos los comités municipales del partido, sectores y organizaciones. Tenemos que hacerlo ya para empezar los trabajos, primero de nuestra asamblea nacional y luego preparativos para el 2024. Sí bien dicen que falta todavía mucho para el 2024, se trabaja en el PRI desde ahorita, buscando mujeres, hombres, jóvenes que quieran participar en la vida política del partido y que tengan intenciones de participar en el proceso electoral del 2024. Hoy nadie puede hacer política días antes de una campaña, hay que hacerlo desde ahorita, el llamado a los priistas es muy claro por parte de esta dirigencia estatal: quien quiera un puesto popular se equivoca tocando las puertas del partido, tiene que empezar a tocar las puertas de las comunidades, de las juntas auxiliares, de las unidades habitacionales, del lugar donde pretenden participar.

 

¿Cómo organizar un partido con tantos grupos internos?

 

Sí, efectivamente, la CNC, por ejemplo, es el sector campesino del partido; la CNOP, que son las organizaciones populares, los profesionistas, los deportistas, los artistas; la Red de Jóvenes por México, que es la que aglutina a los jóvenes que empiezan a participar; el Movimiento Territorial, otro gran sector del partido; el Organismo Nacional de Mujeres priístas, el ONPRI Capítulo Puebla que se encarga de preparar, de capacitar, de representar a las mujeres y demás organizaciones del partido. Somos el único partido que cuenta con esa estructura sólida, con una base. Hoy si tú quieres estar en las CNOP porque así te identificas, estarás en la CNOP; pero si tu labor es más de trabajo en el campo, en el sector obrero, en el sector campesino, pues vas a la CNC; el sector obrero es la CTM. Entonces el PRI, pues tiene esa capacidad y esa apertura para que todos nos sintamos cómodos y participemos de manera activa en el partido.

 

¿Qué sigue para el PRI en el Congreso del estado?

 

Crecimos casi al doble de 2018,  sin embargo, eso no es suficiente. Tenemos que seguir trabajando para que en este honorable Congreso del estado tengamos más representación del partido. Traemos una agenda muy ciudadana, vamos a empezar a elaborar iniciativas que realmente le beneficien a la gente.  Las comisiones que preside el PRI en el Congreso del estado son la de Economía, que es la que me toca presidir a mí, también presidimos Hacienda, Turismo, Transporte. Presidimos también la comisión de Migración y Asuntos Internacionales, también la Comisión de Asuntos Municipales y los siete diputados pertenecemos o formamos parte de otras importantes comisiones. Seguro estoy que vamos a estar a favor siempre de iniciativas que la gente necesite, que la gente quiera y abrace. No vamos a estar nunca contra los ciudadanos, siempre vamos a estar de su lado y aquí, desde esta tribuna, vamos a estar exigiendo que se respete a los ciudadanos, vamos a estar exigiendo que realmente hagamos un trabajo sin sesgos partidistas, un trabajo en beneficio de Puebla y los poblanos.

 

 

¿Qué temas abordará el PRI en el primer periodo legislativo?

 

Hay una gran propuesta de presentar una iniciativa de ley para la reactivación económica que es muy importante. También estábamos platicando, escuchando al gobernador del estado que quiere que también se haga una iniciativa o se presente una iniciativa de ley para el transporte público, para el transporte irregular. En fin, hay muchas iniciativas que vamos a presentar. Vamos a analizar por dónde vamos a iniciar. El coordinador Jorge Estefan Chidiac ya nos está organizando para que a paso firme vayamos avanzando en iniciativas que le sirvan a Puebla.

 

¿ Cuál será la postura del PRI sobre la despenalización del aborto?

 

Nosotros somos muy respetuosos de la ley. Estuvimos muy atentos del fallo de la Suprema Corte y creemos que ya debe legislarse en los congresos locales, ya debe abrirse al debate. Nosotros no estamos en contra y tampoco estamos a favor, estamos al centro, somos un partido de centro-izquierda. Estamos observando lo que está pasando y lo único que pedimos claramente es que no se criminalice a las mujeres. Lo que decimos fuerte y claro, lo que el PRI pide es que no se criminalice a las mujeres, entonces vamos a estar atentos. Respetamos las posiciones de los demás partidos, sin embargo nosotros vamos a esperar, pero yo creo que ya se debe de entrar en el debate, ya debemos de subirlo a Puebla.

 

 ¿Cómo será la relación con los partidos de Va Por Puebla y Va Por México?

 

La coalición fue electoral, de candidaturas comunes, fue a nivel nacional, a nivel local y en municipios con candidaturas comunes. Aquí en el recinto, aquí en el Congreso del estado, hemos permitido que cada partido lleve su propia agenda y que seguramente vayamos juntos en muchas.

 

 ¿Cómo ve la situación  de Quecholac como exalcalde?

 

Yo lo que puedo decir como exalcalde, lo fui a los 25 años, o sea, ya hace algunos años. Hace 10 años gané las elecciones allá y lo he manifestado siempre, tengo un gran recuerdo de mi paso por la administración pública y lo único que puedo decir, no solamente a un municipio, sino a los 217 municipios, es que son tiempos difíciles y deben de esforzarse realmente para el ciudadano. El gobierno municipal es el primer contacto con el ciudadano, yo creo que desde aquí tenemos que apoyar a los municipios del estado de Puebla.

 

¿Se ve en la gubernatura en 2024?

 

No, yo creo que habrá que esperar, hay que prepararse, hay que estudiar, hay que seguir participando activamente y permitir que quien sí tenga posibilidades, apoyarlo.

 

 ¿Y al PRI?

 

Al PRI lo veo muy bien. El PRI va a volver a ganar la gubernatura, no tengo la menor duda, ese es el sueño de todo dirigente, ese es el mío, pero va a ser como lo dijera José José, un sueño que sí se cumpla.

Temas Relacionados
Puebla PRI Política

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/27/2021 - 13:52
Tránsito Puebla
Twitter
11/27/2021 - 11:18
SNE