Por segunda ocasión los artesanos de Esferas Campanita, en el municipio de Chignahuapan, vistieron la navidad en el Vaticano, dando muestra de las creaciones que se logran al soplar el vidrio y decorarlo a mano, pieza por pieza.

Yair Herrera Olvera es artesano y propietario del taller de esferas, quien relató a , la experiencia que vivió al viajar a Roma, conocer al Papa Francisco y poder mostrarle las artesanías que se hacen en este municipio serrano.

Desde septiembre del año pasado se prepararon en la elaboración del diseño del nacimiento, porque lo presentarían en el año 2020, pero debido a las restricciones por la pandemia, todo se detuvo hasta este diciembre.

El nacimiento consiste de 11 piezas de una altura de 1. 60 metros, elaborado a base de fibras naturales como ixtle, costal y madera.

Se conforma por las imágenes del Niño Jesús, María, José, El Ángel, los Tres Reyes Magos, el pastor, dos animales y la cuna. Un trabajo que duró cerca de mes y medio con la participación de 25 personas.

Comentó que el nacimiento más grande que habían hecho era de 90 centímetros, pero para mostrarlo al Papa Francisco decidieron duplicar el tamaño, por ello hicieron varias pruebas hasta llegar a la altura deseada.

Posteriormente diseñaron que fueran piezas ensambladas y crearon un instructivo para que el armado lo hiciera cualquier persona, considerando que los creadores no pudieran estar presentes en Roma.

Herrera Olvera adelantó que crearán una réplica de este nacimiento para el año 2022, para que los visitantes que acudan a Esferas Campanita en Chignahuapan conozcan el nacimiento que desde el pasado 8 de diciembre luce en el Vaticano.

Los artesanos también adornaron el Árbol de Navidad con esferas de vidrio en color plateado, y se complementó con piñatas de talavera, muñecos bordados y piezas de palma, estos últimos trabajos artesanales de Cuetzalan y Hueyapan.

También diseñaron los huacales de madera termoformada para embalaje de las piezas y poder transportarlas vía área.

“Esto que acaba de suceder en el Vaticano será un boom para Chignahuapan, donde más de 80 por ciento de su población se dedica a la elaboración de esferas de vidrio. Estamos muy contentos por el trabajo que se ha realizado y lo que se llegue a realizar en el futuro”, dijo.

Recordó que no es la primera vez que Chignahuapan está presente en las celebraciones de Navidad en el Vaticano, pues en 2010 llevaron una Virgen de Guadalupe hecha de forja, con esferas de oleo y hojas de oro que adornó la capilla de la misma virgen que el Papa Juan Pablo mandó a hacer debajo de la Catedral de San Pedro.

En ese entonces también adornaron varias oficinas de los pontífices con arbolitos llenos de esferas, y otros hechos de forja con esferas.

​Esta fue la experiencia de artesanos de Chignahuapan en el Vaticano
​Esta fue la experiencia de artesanos de Chignahuapan en el Vaticano

Chignahuapan expuso piezas navideñas en el vaticano

Yair Herrera nuevamente se emocionó al recordar la oportunidad que tuvo de estar por unos minutos cerca del Papa Francisco, quien se admiró al conocer el delicado trabajo de las esferas de vidrio.

El Papa Francisco conoció el detalle de la artesanía poblana y la belleza de los municipios que participaron, a través de video demostrativo.

“Al llegar pedí la bendición para nuestra familia, nuestro municipio, por nuestro México querido, que eso fue lo que nos importó desde el principio. Le comentaba que eran pequeñas piezas de cristal, y él pudo contemplar el trabajo que realizamos. Lo poco que se dijo fue máximo para nosotros. Es inexplicable, una experiencia única”, dijo.

El artesano de Chignahuapan espera mantener el acercamiento para el próximo año, pues los comentarios que recogió en el Vaticano es que eran piezas muy bonitas.

“El Santo Padre nos dijo: Yo lo voy a poner, gracias por el presente, y créanme que sí lo pongo”, relató Herrera Olvera tras sentirse agradecido por la experiencia vivida en el Vaticano durante la presente temporada decembrina.

Muy orgulloso y emocionado extendió la bendición, que recibió del Papa Francisco, a sus 65 empleados de manera directa y 85 de manera indirecta.

Los artesanos de este Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Puebla, este año también vistieron el nacimiento que se muestra al interior del Palacio Municipal de Puebla, en las alcaldías de Xochimilco y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, entre otras ciudades.

Como Pueblo Mágico, Chignahuapan ofrece varias atracciones como bosques, lagunas, cascadas, gastronomía, barbacoa, tlacoyos, pan relleno de queso, así como artesanías de esfera de vidrio, de madera y de barro.

Se puede visitar el zócalo, la parroquia de Santiago Apóstol que es del estilo barroco indígena, el quiosco estilo Mudéjar, la Basílica de la Inmaculada Concepción, que es la más grande bajo techo en Latinoamérica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS