De acuerdo con información del gobierno federal, en México los adultos mayores enfrentan condiciones de escasos ingresos y carencias en el acceso a los sistemas de protección social y salud, lo cual repercute en sus condiciones de vida.

Contar con una pensión bimestral, a través de las Tarjetas de Bienestar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les otorga desde el año 2019, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de dicho sector.

Hasta el año 2022, los adultos mayores recibieron depósitos de 3 mil 800 pesos cada dos meses, pero a partir del 1 de enero del 2023, este pago tuvo un incremento de 25 por ciento, por lo que los montos serán de 4 mil 800 pesos por bimestre.

Comentarios en redes sociales señalan que este apoyo federal sirve solo para complementar la pensión que reciben del IMSS, ISSSTE o ISSSTEP, mientras que para aquellos que no tienen otro ingreso les ayuda a sobrevivir.

Victoria Herrera, vecina de la junta auxiliar de La Resurrección, compartió que ella y su esposo son beneficiarios de la pensión para adultos mayores y todo el dinero lo ocupan para pagar las diálisis que requiere su marido, debido a la descompensación de diabetes que tiene.

Son dos consultas por semana -dijo- cada diálisis le cuesta cinco mil pesos, más mil pesos de honorarios del médico y algunos materiales para curación que le llegan a pedir.

Mencionó que para complementar los gastos se dedica a la venta de tortillas y memelas a la puerta de su casa, más el dinero que le envía uno de sus hijos que vive en Estados Unidos. 

Casos similares comparten otros pensionados, quienes coinciden que los 4 mil 800 pesos les ayudan a cubrir parte de sus principales gastos como los son la despensa, el gas, medicinas o consultas médicas.

Considerando que el precio del combustible hoy es de 21.98 pesos la gasolina magna, la pensión de adultos mayores le puede ayudar a cubrir el consumo de un mes, siempre y cuando el auto tenga tanque de 45 litros.

Con 4 mil 800 pesos, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, los beneficiarios pueden comprar la despensa, considerando que ésta tiene un costo promedio de 936.40 pesos a mil 23.80 pesos.

Dicha despensa, que incluye carne, frutas y verduras, artículos de limpieza, les cubre las necesidades básicas de una semana; de manera que la pensión solo les permite cubrir los alimentos de un mes, sin considerar ropa, zapatos o transporte público.

Además, a decir de algunos usuarios, pagar con la Tarjeta de Bienestar en algunos establecimientos les trae beneficios como bonificación del 10 por ciento del total de la compra en tiendas Walmart, Aurrerá, Chedraui y Soriana.

Así como descuentos en farmacias o consultorios de Farmacias del Ahorro al momento de realizar la consulta médica, prueba de glucosa y toma de presión sin costo, así como retiro de efectivo en línea de caja sin cobrar ninguna comisión.

Calendario de Pagos Pensión Bienestar para el año 2023

-Enero: se pagará enero y febrero

-Marzo: se depositará marzo-abril y mayo-junio, debido a la veda electoral por los comicios en Coahuila y el Estado de México.

-Julio: se pagará julio-agosto

-Septiembre: septiembre-octubre

-Noviembre: noviembre-diciembre

Google News

TEMAS RELACIONADOS