Quiénes son los mexicanos que compiten con los mejores del mundo en la Olimpiada de Ajedrez 2022 | El Universal Puebla

Quiénes son los mexicanos que compiten con los mejores del mundo en la Olimpiada de Ajedrez 2022

Julio Díaz, ajedrecista poblano radicado en Mérida, consideró que el mexicano es un buen equipo que conjuga experiencia y juventud para este certamen que inicia el 28 de julio

Equipo Olímpico de Ajedrez de México 2022
La Olimpiada de Ajedrez Chennai 2022 se realizará del 28 de julio al 10 de agosto. Foto: Chess.com
Entrevistas 26/07/2022 11:03 Demian Magallán Actualizada 11:51

La Olimpiada de Ajedrez 2022, que será torneo más importante del mundo de este año con la participación de los mejores jugadores a nivel internacional, incluido el campeón mundial Magnus Carlsen, inicia este 28 de julio en la ciudad de Chennai, India.

México participa con un equipo diverso conformado por los Grandes Maestros Gilberto Hernández y Luis Ibarra, el campeón nacional Julio César Díaz, el Maestro Internacional Uriel Capo y el candidato a maestro Miguel Ángel Montes, uno de los jóvenes más prometedores del ajedrez nacional.

El capitán del equipo absoluto es el Maestro Internacional Pablo Della Morte.

También viaja a India el quipo femenil integrado por Zenia Corrales Jimenez, Alejandra Guerrero Rodríguez, Sandra Guillen Cristóbal, 4. Ameyali Avila Frayre y Paula Sofía Hernandez Díaz, capitaneadas por Oscar Sanchez Enríquez.

Julio César Díaz, que ostenta el título de Maestro FIDE, en entrevista con EL UNIVERSAL PUEBLA calificó al equipo mexicano como interesante y con posibilidades de hacer un buen papel en este torneo internacional gracias a la combinación de experiencia y juventud.

“Es un equipo interesante. Los dos primeros tableros son grandes maestros y tienen mucha experiencia, el cuarto tablero también tiene mucha experiencia”, señaló.

Tanto para Julio César Díaz como para Miguel Ángel Montes, esta será la primera olimpiada en la que participan, por lo que dijo que para ellos hay un poco más de nerviosismo que sobre el resto de los representantes mexicanos.

“Ayuda mucho que tengamos grandes maestros en el equipo porque da más confianza de esperar un mejor resultado. Tenia rato que los grandes maestros no iban a una olimpiada, porque a veces había algunos que estaban en otro país o no se arreglaban en el tema económico, pero creo que es un buen equipo”, consideró.

El representativo mexicano llegó este lunes a Amsterdam para hacer una escala de un día, antes de continuar a Bombai y posteriormente a Chennai, adonde deberán reportarse el miércoles 27 de julio.

El equipo favorito de la Omipiada de Ajedrez es Estados Unidos, señaló, que últimamente ha fichado a jugadores de otros países y tiene a los mejores jugadores del mundo. 

“Normalmente Rusia era un equipo a seguir, pero por la guerra con Ucrania no va a participar en la olimpiada y ahora India, que recientemente tiene un boom en el ajedrez, tiene muchos grandes Maestros y va a participar con tres equipos, todos fuertísimos”, explicó el ajedrecista originario de San Martín Texmelucan, Puebla, quien reside en Mérida, Yucatán.

Acerca de la alta calidad de los jugadores que participarán en este certamen de ajedrez señaló que incluso podría tocarle al equipo mexicano enfrentar al equipo Noruego encabezado por el campeón del mundo, Magnus Carlsen. “Sería una gran oportunidad”, consideró.

“Era una meta que tenía hace muchísima, es el sueño de muchos ir a una Olimpiada y estoy muy emocionado”, finalizó.

La preparación de Julio César incluyo torneos nacionales e internacionales, para los cuales contó con el apoyo de aficionados que participaron el las campañas de financiamiento que emprendió durante el proceso de entrenamiento, principalmente en Twitter.

"Jugué varios torneos para practicar diferentes ideas y probar nuevas ideas, trabajé con un entrenador de la india reconocido a nivel mundial y la federación nos puso a un entrenador argentino que es muy bueno (Sandro Mareco, campeón iberoamericano)", reveló.

La 44ª Olimpíada de Ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) se llevará a cabo en Chennai, en la provincia deTamil Nadu, India, con la participación de 187 países y más de 2 mil jugadores.

Originalmente, el evento se iba a llevar a cabo en Moscú, pero la guerra en Ucrania lo imposibilitó por completo.

Temas Relacionados
Ajedrez

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 14:22
Puebla
Twitter
08/13/2022 - 11:32
Ayto de Puebla