El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que a partir del próximo lunes 31 de julio el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacional (INDAABIN) iniciará el proceso de avalúo del Tren Turístico Puebla-Cholula.

“Que lo puedan avaluar y en su momento poder tomar decisiones, hoy (los recursos) son requeridos en muchas otras partes, y tratar de generar una oferta que no le siga causando daño al erario público”, expresó.

En conferencia de prensa, puntualizó que todo será de manera muy transparente, de forma que las decisiones que se tengan que tomar sean en cuidado del patrimonio de Puebla.

De los resultados que se obtengan por parte del INDAABIN dará a conocer la decisión que tomará su gobierno, confiando que se encuentre mercado para ello, de lo contrario estarán, dijo, “en una verdadera complicación”, porque tanto echarlo andar o no representan un alto costo.

“Así como hemos sido muy cuidadosos en las cosas que le hacen bien a Puebla, también tenemos que tomar decisiones de las cosas que no le hacen bien a nuestro estado”, insistió.


Lo anterior, luego de señalar los costos que ha tenido el gobierno del estado por el mantenimiento y operación del Tren Turístico, pues tanto solo del 2016 al 2021, ha erogado 344 millones 240 mil 973 pesos.

Por concepto de ingresos, suman 4 millones 933 mil 855 pesos, durante el mismo periodo de años arriba mencionados.

Para la administración estatal representa una diferencia en contra de 339 millones 307 mil 117 pesos, pues quienes hicieron uso de este atractivo turístico fueron 533 mil 257 a lo largo de cinco años, es decir, cerca de 296 turistas por mes.



Al detallar los ingresos, de acuerdo con el tabulador que mostró Céspedes Peregrina, no hubo ingresos en el 2016 porque el servicio era gratuito y en los años 2020 y 2021 el Tren Turístico se suspendió debido al confinamiento social que provocó la pandemia por Covid-19.

El mandatario estatal apuntó que el subsidio ha sido del 98.6 por ciento y ello significa un daño sustancial para el erario, además que es imposible mantenerlo.

Añadió que si el gobierno del estado decide echar a andar el Tren Turístico representa destinarle al año un promedio de 36 millones, en caso contrario, tendrían que asumir que al estar detenido se echaría a perder toda la estructura.

También comentó que por el Tren Turístico no existe ningún adeudo y se había presentado una licitación pública, pero se declaró desierta por el mantenimiento a las vías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS