Anilú Jiménez, abogada que promueve amparos para que menores de edad reciban la vacuna contra el Covid-19, dio a conocer que alista recurrir a otras instancias legales debido a que las autoridades estatales no han acatado las resoluciones de los jueces.

En entrevista con , dijo que legalmente las autoridades de la Secretaría de Salud del estado ya debieron haber cumplido con dichos resolutivos, pues los jueces dan un plazo de 24 horas para aplicar la vacuna.

Sin embargo, a poco más de un mes de haber recibido una sentencia favorable siguen esperando que los menores de edad reciban su dosis.

Entre las acciones legales -dijo- se prevé promover medidas de apremio en contra de las autoridades, las cuales podrían ser desde una multa hasta la separación del cargo.

La litigante subrayó que no quisieran llegar a ese extremo, pero los papás están preocupados porque pasa el tiempo y sus hijos siguen sin ser inoculados.

“Como papás de los niños tenemos el derecho a solicitar el cumplimiento de forma inmediata de la suspensión para que nos otorguen la vacunación de los menores de edad, y deben de cumplir en un periodo de 24 horas”, reiteró.

Indicó que esta situación es la misma para los abogados o despachos particulares que también han promovido los amparos en Puebla, no así en otras entidades donde hasta han logrado vacunar a los menores con apoyo de autoridades de Estados Unidos o de la iniciativa privada.

En Puebla -explicó- la autoridad ha argumentado que están en espera de que el gobierno federal dé luz verde para que, a través de la Brigada Correcaminos, se ponga en marcha una jornada de vacunación para los adolescentes.

Lo anterior, debido a que en septiembre pasado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que a partir del 1 de octubre abrirían el registro para inmunizar a niños con enfermedades.

“Estamos a la espera de que, con la vacunación que se va abrir para los niños con enfermedades, quizás haya una oportunidad para que se vacunen al mismo tiempo los niños que tramitaron amparos”, comentó.

Anilú Jiménez esperaría que la Secretaría de Salud local organice una jornada especial para vacunar a los menores de edad.

Recordó que el 9 de septiembre del 2021, vacunaron a dos adolescentes amparados en Tehuacán porque aprovecharon una jornada de vacunación con la dosis de Pfizer, la cual es la única autorizada para los niños por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Como ejemplo citó el caso del Estado de México, donde el pasado 28 de septiembre se vacunó a 261 adolescentes que contaban con un amparo, y para quienes se instaló un centro exclusivo.

El pasado 29 de septiembre, José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha recibido 127 demandas de amparo de padres de familia que quieren que sus hijos menores de edad reciban la vacuna contra el Covid-19.

Google News

TEMAS RELACIONADOS