Mientras en Puebla se discute si debe existir un padrón de deudores alimentarios que sea público y controlado por el Registro Civil, activistas preparan una lista negra que se hará pública a nivel nacional el Día del Padre.

Se trata de un proyecto organizado por organizaciones civiles que se amparan en la llamada Ley Sabina. 

Esto, en honor a la hija del activista de Diana Luz Vázquez Ruiz, que busca que el padre, un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Oaxaca, cumpla con sus obligaciones.

A través de sus redes sociales la activista y el grupo que encabeza el movimiento, lanzaron un formulario de Google que busca documentar los casos a nivel nacional y que tendrían que estar registrados en un padrón.

La idea es hacerlo público el próximo 18 de junio cuando en México se celebra el Día del Padre y con ello, hacer presión a las autoridades para que se cuente con padrones oficiales.

Con estos registros reconocidos por la autoridad se busca prohibir que los deudores accedan a créditos, contraigan matrimonio o que incluso, sean funcionarios públicos.

Para elaborar este padrón, las organizaciones piden a las denunciantes que proporcionen su nombre, teléfono, estado y correo electrónico, así como el nombre completo del deudor, estado de los hechos, fotografía, número de infancias en abandono, tiempo transcurrido sin pagos, número de expediente y foto de la demanda.

En la base de datos también se pide consignar si el deudor es además un golpeador, estafador, si sustrajo muebles, si robó otras pertenecías como automóviles, sí dejó deudas o si retuvo pertenencias ajenas.

Por otro lado, el ejercicio busca identificar si entre las mujeres que sufren este tipo de violencia hay inquietudes sobre cómo iniciar demandas, cómo solicitar constancias de cotizaciones de ingresos o la intervención de las autoridades estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS