En noviembre se espera que el gobierno federal tenga listo un plan de cómo podrían reactivarse las vías de tren existentes en el país para el uso de transporte de pasajeros, incluyendo a Puebla.

Este tema lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre, pero en realidad ha estado presente en todo el sexenio.

Twitter Miguel Torruco
Twitter Miguel Torruco

Uno de los impulsores de estas ideas ha sido el legislador federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y empresario del sector turístico, Miguel Torruco Garza.

En 2022 hizo público un mapa de proyecciones de trenes de pasajeros para el 2050 que incluye los trenes del Pacífico, El Chepe, Occidental, Oriental Transversal, del Golfo, del Bajío, del Centro, del Istmo de Oaxaca y el Tren Maya.

La ciudad de Puebla se encuentra contemplada en la proyección del Tren del Centro que iría de Veracruz a Guadalajara y que incluye 15 estaciones distintas.



Estas son Veracruz, Córdoba, Orizaba, Puebla y de ahí se divide en tres vertientes:

- La primera va a Tlaxcala, San Martín Texmelucan, Ciudad de México, Toluca, Ciudad de Hidalgo, Morelia, Zamora, Ocotlán y Guadalajara.

- Una segunda vertiente va de Puebla a Cuautla, después a Cuernavaca y vuelve a conectar con la Ciudad de México.

- Mientras que la tercera va de Puebla para Tulancingo y permite conectar con otro tren.

Este Tren del Centro, por otro lado, conectaría con otros seis trayectos ferroviarios para 2050, que facilitarían traslados a distintos puntos del país desde la capital poblana:

- El más significativo es el Tren de Oaxaca que saldría de Puebla y Orizaba para conectar con Tehuacán, Oaxaca y los destinos finales Puerto Escondido y Huatulco.

- También conectaría con el Tren del Pacífico que va de Ensenada a Tapachula; con el Tren Occidental que va de Ciudad Juárez a Lázaro Cárdenas; con el Oriental que va de Piedras Negras a Acapulco y con el del Bajío, que va de Puerto Vallarta a Poza Rica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS