Estado

Alcaldesa de Acatlán se separa del cargo tras casarse con su exsecretario de Seguridad

La alcaldesa de Acatlán de Osorio dejará temporalmente el cargo mientras se realiza una auditoría extraordinaria al Ayuntamiento

Guadalupe Lucero Bárcenas permanecerá fuera del Ayuntamiento de Acatlán de Osorio | Foto: Gobierno del Estado/ FB Lupita Bárcernas
27/06/2026 |10:34
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

La presidenta municipal de Acatlán de Osorio, Guadalupe Lucero Bárcenas, se separará temporalmente del cargo mientras se desarrolla una auditoría extraordinaria al Ayuntamiento, en medio de la polémica que también ha rodeado su reciente matrimonio con quien hasta hace unas semanas se desempeñó como secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Alberto Domínguez López.

La decisión ocurre días después de un conflicto entre regidores, el Cabildo y pobladores inconformes con la alcaldesa, de quien recientemente comenzó a circular en redes sociales un acta de matrimonio civil que señala que contrajo matrimonio el pasado 23 de junio de 2026, en una ceremonia privada celebrada en el municipio de Atlixco, con su excolaborador en materia de seguridad.

Aunque la separación del cargo coincide con este episodio que ha generado atención pública, la medida no está relacionada oficialmente con el enlace matrimonial, sino con el inicio de una auditoría extraordinaria acordada entre la administración municipal y el .

¿Cuándo Lupita Bárcenas se separa de la presidencia de Acatlán?

Durante una reunión celebrada en la plaza principal de Acatlán de Osorio, el subsecretario de Gobierno estatal, Isauro Rendón Vargas, confirmó que la presidenta municipal permanecerá fuera de las instalaciones del Ayuntamiento durante el tiempo que dure la revisión administrativa.

"Se va a iniciar la auditoría, como un acuerdo, el próximo lunes. La presidenta no va a estar acá durante todo el periodo de la auditoría, salvo que el auditor la requiera bajo vigilancia. Una vez que se tenga el diagnóstico será sometida a la autoridad correspondiente, porque tenemos recurso federal y del estado, y ese recurso es de todos nosotros", declaró el funcionario.


Añadió que la instrucción del gobernador y del secretario de Gobernación es garantizar un ambiente de tranquilidad, respeto y gobernabilidad durante el proceso de revisión, evitando confrontaciones derivadas del conflicto político que vive el municipio.

¿Por qué auditarán al Ayuntamiento de Acatlán?

La separación temporal de Guadalupe Lucero Bárcenas fue acordada entre la propia alcaldesa, el Cabildo y la Secretaría de Gobernación estatal con el propósito de facilitar el trabajo de los auditores de la , quienes comenzarán formalmente la revisión el próximo lunes 29 de junio.

De acuerdo con el boletín emitido por el Gobierno de Puebla, personal de la sostuvo una reunión con regidores, el síndico municipal y autoridades locales para coordinar la entrega de la información que será revisada por la ASE respecto al uso y aplicación de los recursos públicos.

El gobierno estatal precisó que todos los servicios municipales continuarán operando con normalidad y que la presidenta municipal conservará sus atribuciones legales para atender cualquier requerimiento relacionado con la auditoría.

La revisión extraordinaria fue solicitada tras varias semanas de confrontación política entre la alcaldesa y un grupo de regidores que la acusó de presuntas irregularidades administrativas, entre ellas un supuesto incremento salarial, nepotismo y posible mal uso de recursos públicos.

El conflicto escaló el pasado 19 de junio, cuando integrantes del Cabildo acudieron al Congreso del Estado para solicitar el inicio del procedimiento de revocación de mandato. Ese mismo día sostuvieron reuniones en Casa Aguayo con el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar, y con la fiscal general del estado, Idamis Pastor, para exponer las presuntas anomalías.

Posteriormente, el 25 de junio, el dio trámite a la solicitud de revocación de mandato, procedimiento que contempla revisiones administrativas y auditorías antes de determinar si existen elementos suficientes para continuar con el proceso legal.

Con ello, la auditoría extraordinaria que comenzará el próximo lunes representa el primer paso formal para revisar el manejo financiero y administrativo del , así como para determinar si existen responsabilidades que puedan derivar en sanciones o en la continuidad del procedimiento de revocación solicitado por los regidores.