El sábado 5 de julio fue asesinado un estadounidense en la plaza comercial Solesta, en la zona de Angelópolis, cuando un par de delincuentes lo siguieron para robarle un reloj de lujo, le dispararon y huyeron en una motocicleta. La víctima, quien resultó con herida de arma de fuego, murió horas más tarde en un hospital privado. Esta banda identificada por robar Rolex opera desde hace al menos 8 años en Puebla.
El vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública en el estado, informó que se trata de una banda de extranjeros dedicada al robo de relojes de alta gama en la zona de Angelópolis.
Este es el modus operandi de la banda de los Rolex
De acuerdo con usuarios en redes sociales, la banda dedicada a robar Rolex tiene “halcones” disfrazados de repartidores que se posicionan en puntos estratégicos en los centros comerciales y restaurantes en la zona de Angelópolis, la de mayor plusvalía en Puebla.
Se dedican a observar a quienes llevan autos caros, relojes, joyas y hasta bolsos costosos de mujer para informar a sus cómplices de todos los movimientos de sus víctimas y coordinarse para cometer el atraco.
Los delincuentes aprovechan que en los centros comerciales no se les puede prohibir el acceso, pues hay comercios que tienen el servicio de delivery y tienen que ingresar en motocicletas y mochilas a la espalda.
A decir de algunos testigos, esta banda, con integrantes de origen colombiano, opera en centros comerciales como Angelópolis, Explanada Puebla, Palmas Plaza, Sonata, La Vista, sobre vía Atlixcáyotl, donde incluso toman fotos y graban videos de sus posibles víctimas.
El asalto al turista estadounidense es uno más de todos los casos que se han denunciado en Puebla.
El Universal Puebla hace un recuento de los más sonados:
-Caso Arturo Castagné
El 4 de agosto del 2018, sujetos desconocidos asaltaron a Arturo Castagné Thomas, de 20 años de edad y originario de Veracruz.
El joven estaba de visita en Puebla ese fin de semana y junto con su novia, acudió al centro comercial Angelópolis y abordó un Uber para que los llevara de regreso al Hotel Camino Real donde se hospedaban, hotel localizado en vía Atlixcáyotl, a unos cinco minutos del centro comercial.
Antes de entrar, decidieron quedarse afuera del hotel para fumar, pero fueron asaltados por unos delincuentes que los siguieron desde que salieron del centro comercial a bordo de un auto Vento.
En el forcejeo, uno de los delincuentes accionó su arma a la altura de la cabeza de Arturo Castagné, quien murió segundos después, mientras los delincuentes escaparon con el reloj Rolex que el joven había comprado en Angelópolis, valuado en 200 mil pesos.
Por este caso la Fiscalía General del Estado de Puebla inició una carpeta de investigación y en el 2020 se logró la detención de uno de los dos delincuentes en la Ciudad de México. Luis Javier N., fue trasladado a Puebla y tiempo después recibió una sentencia de 27 años de cárcel.
En el 2023 se logró la detención del segundo delincuente involucrado, Gael N., quien el 14 de junio de ese mismo año recibió la sentencia de 35 años de prisión por haber disparado contra Arturo Castagné.
Este caso fue relevante a nivel nacional por la labor que hizo el empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier, para que la muerte de su hijo no quedara impune, aun cuando tardó 5 años en recibir justicia.
-2018
El 15 de septiembre del 2018, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer la detención de César Augusto N., originario de Colombia, tras participar en el robo de un reloj Rolex, valuado en 700 mil pesos, en contra de una pareja que se encontraba en las inmediaciones de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
El detenido iba junto con otro delincuente a bordo de una motocicleta, quien logró escapar junto con 5 mil pesos en efectivo y otras pertenencias que robaron a la pareja.
-2020
El sábado 24 de octubre, a través de las redes sociales, se compartió un video en el que se muestra cuando un sujeto armado, caminó directo hacia la terraza de un restaurante en la zona de Sonata, Lomas de Angelópolis y se fue directamente contra un hombre de la tercera edad que tenía sus brazos extendidos en las sillas.
En el lugar había otros cuatro hombres acompañando a la víctima, pero el delincuente se fue directamente a exigirle le entregara el reloj Rolex, al mismo tiempo que le apuntaba con la pistola. Segundos después otro de los clientes le muestra su reloj, pero el delincuente lo desprecia y se retira caminando con el botín.
-2021
En abril de ese año se registraron tres atracos seguidos en la zona de Angelópolis.
El primer caso fue el viernes 23 de abril cuando un comensal del restaurante Porfirio’s -que se encuentra en Avenida Osa Mayor, cerca de la Estrella de Puebla-, fue víctima de unos delincuentes que lo despojaron de un Rolex.
Un segundo caso ocurrió el sábado 24 de abril en Sonata, en Lomas de Angelópolis, donde dos empresarios fueron asaltados. El domingo 25 de abril, nuevamente en la zona de Sonata, se cometió el robo de otro Rolex.
Las víctimas refirieron que los delincuentes, de acento extranjero, viajaban en un automóvil Volkswagen Jetta de color blanco, con placas E48BAP, pero no lograron identificar a qué estado del país correspondían.
-2022
El 5 de febrero del 2022, poco antes de las 8 de la noche, una mujer que salió del City Market en el centro comercial Solesta, a un costado de Angelópolis, fue sorprendida por delincuentes en el estacionamiento.
Las cámaras de video vigilancia del centro comercial captaron el momento en el que el delincuente, a bordo de una motocicleta y con una mochila en la espalda, como las que usan los repartidores, se acercó a su víctima cuando iba abordar su camioneta y le robó un reloj de oro de la marca Rolex.
La banda de delincuentes dedicada a robar relojes de la marca Rolex volvió a entrar en acción la noche del 30 de junio cuando dos sujetos en motocicleta identificaron a un cliente que ingresó al restaurante Chimichurri, localizado en Plaza Sonata de Avenida Sinfonía, en Lomas de Angelópolis, perteneciente a San Andrés Cholula.
La versión del gerente del restaurante a las autoridades encargadas de la investigación fue que el cliente ingresó al lugar y detrás de él, el delincuente, quien le apuntó con arma de fuego y le pidió el reloj de oro marca Rolex para después huir con ayuda de su cómplice que conducía una motocicleta.
El 14 de septiembre de ese mismo año, un par de hombres con Rolex lograron evitar ser asaltados cuando salieron del restaurante Mr. Pampas, en Plaza Santa Fe, zona de Angelópolis.
Ello fue posible porque uno de los delincuentes abordó a una de las víctimas para exigirle el reloj, pero no contaban con que el acompañante iba armado y reaccionó. El delincuente murió en el lugar de los hechos mientras que su cómplice logró escapar en una motocicleta.
El delincuente quedó abatido en el suelo, con un arma de de fuego en la mano izquierda y una mochila de repartidor de delivery en la espalda. Cuando agentes de la Policía Municipal de San Andrés Cholula llegaron, encontraron a un joven de aproximadamente 23 años de edad sin signos vitales.
-2023
El 4 de junio un hombre fue asaltado por dos delincuentes armados que lo despojaron de un reloj Rolex, con un valor de medio millón de pesos, cuando viajaba con su familia en San Andrés Cholula.
En su declaración mencionó que los delincuentes tenían acento colombiano, lo interceptaron y lo obligaron a entregar su reloj.
-2024
La tarde del 29 de marzo, dos sujetos despojaron de su reloj Rolex al diputado federal del Partido del Trabajo, Antonio López Ruiz, en plenas escaleras De la Iglesia de Nuestra Señora del Camino, zona de Angelópolis.
Fue el propió diputado quien compartió en sus redes sociales lo ocurrido y pidió la actuación de las autoridades encargadas de la seguridad en el municipio de San Andrés Cholula, señalando que los dos delincuentes escaparon en una motocicleta.
También en la zona de Angelópolis, límites entre la ciudad de Puebla y el municipio de San Andrés Cholula, el 24 de abril del 2024 fue noticia que a plena luz del día un cliente de Costco salía de la tienda, junto con su familia, para dirigirse a su auto y a punto de abordar, un sujeto le apuntó con una pistola para despojarlo de su reloj de lujo.
Eran cerca de las 13:00 horas cuando el delincuente, de quien dijo tenía acento colombiano, lo amenazó y le pidió el reloj. A pesar de que los demás integrantes de la familia iban con otros objetos de valor, no fueron molestados.
Una vez que el delincuente tuvo el reloj en su poder, huyó del lugar con la ayuda de su cómplice que conducía una motocicleta.
Seis meses después, el 29 de octubre de 2024 ,hubo otro robo a mano armada cometido por delincuentes en motocicleta. En esa ocasión, la víctima fue el chef e influencer Toño Méndez, quien a través de su cuenta de TikTok relató que le robaron un reloj de alta gama.
Los hechos ocurrieron en la mañana en inmediaciones de la calle 8 Oriente del municipio de San Andrés Cholula, cuando un delincuente en motocicleta lo amagó y lo despojó de su reloj. A decir de la víctima, el delincuente tenía acento extranjero, como colombiano.
-2025
El 16 de febrero, en redes sociales se difundió el asalto a un cliente del restaurante La Terraza, en la colonia Santa Cruz Buenavista, de la zona de Zavaleta, en Puebla.
El robo de un reloj de alta gama a un comensal obligó a la movilización de los cuerpos de seguridad, pero nada pudieron hacer luego de que el ladrón logró escapar con ayuda de dos cómplices más a bordo de dos vehículos.
El 20 de marzo, la víctima fue un cliente del restaurante Puerto Bello Marisquería, ubicado en la lateral de la Vía Atlixcáyotl y Avenida del Jagüey en el municipio de San Andrés Cholula, quien fue despojado de un reloj Rolex, valuado en 100 mil pesos.
La víctima disfrutaba de sus alimentos cuando dos sujetos entraron al lugar y a mano armada le pidieron el reloj para después escapar del sitio en un auto Nissan modelo Versa.
El caso más reciente fue el que se conoció el pasado viernes 4 de julio, cuando los criminales asesinaron al turista estadounidense de 35 años de edad en el estacionamiento de Solesta.