El denominado domo de calor, que se registra desde hace algunos días en la zona norte de México y en el sur de Estados Unidos, no tendrá mayor efecto sobre el territorio poblano.

En Puebla, lo que se ha sentido con antelación fueron los efectos de las tres olas de calor y en este momento de la Canícula, que si bien mantiene una temperatura que oscila alrededor de los 30 grados, está por debajo de los 40 que registran los estados del norte afectados por el domo de calor.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que los estados que se verán afectados por el domo de calor y que, por tanto, pueden alcanzar temperaturas de hasta 40 grados Celsius, geográficamente se encuentran en el norte.

En concreto Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Advirtió que las zonas norte, noroeste y noreste serán las principales envueltas por el fenómeno natural.



¿Qué es un domo de calor?

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), define al domo de calor como un fenómeno que provoca un fuerte cambio en las temperaturas oceánicas de oeste a este en el Pacífico tropical, durante el invierno anterior, mientras que el aire caliente asciende en su periferia e intenta escapar, el domo hace que recircule y descienda en su zona central.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que el domo de calor es una circulación anticiclónica, que se ubica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos y el norte de México.

El Meteorológico Nacional estableció que el domo de calor generará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre estados al noroeste, norte y noreste, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius.

En términos generales, a nivel global se registran cuatro domos de calor, que pueden llegar a temperaturas de 50 grados Celsius e incluso rebasarlos.

Los domos se ubican en el norte de México y el sur de Estados Unidos; en el Atlántico Norte, Norte de África, que afecta al sur de Europa y el Mediterráneo; también en el sur de Asia.


El clima en Puebla

El portal pronostica para este 20 de julio de 2023, una temperatura máxima de 27 grados Celsius y una mínima de 10 grados Celsius, con 40 por ciento de probabilidad de lluvias.

Para el viernes 21 de julio, se estima una temperatura máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 11 grados Celsius, con 70 por ciento de probabilidad de lluvia.

Condiciones que están alejadas de las que prevalecen en los estados donde los efectos del domo de calor se dejan sentir, con temperaturas por encima de los 40 grados Celsius.

Google News

TEMAS RELACIONADOS