Cada día ha sido un episodio triste y de zozobra para la familia Sánchez Xalamihua por el destino final de su vivienda, la cual este sábado terminó por colapsar e irse al fondo del socavón en Santa María Zacatepec.

Magdalena Xalamihua, dueña de la casa, confirmó lo que ya las autoridades de Protección Civil e investigadores advertían que sería inaplazable: tarde o temprano la vivienda de dos pisos se vendría abajo ya que sus cimientos fueron alcanzados por la oquedad.

“La estoy pasando difícil. Ayer dimos la vuelta y sí estaba mi casa, ahorita ya colapsó, no sé a qué hora fue, pero me avisaron que viniera a ver. Ya desapareció”, comentó en entrevista.

La mujer originaria de Veracruz señaló que desde el día que arribaron las autoridades de Protección Civil, ya no pudo ingresar a su casa y solo pudo rescatar sus documentos oficiales y un poco de ropa.

Todos sus bienes muebles como televisión, estufa, licuadora, refrigerador, los juguetes y cuadernos de sus dos hijos, las pertenencias de sus suegros, así como la de su matrimonio se quedaron en la casa que hace un año terminó de construir su esposo Heriberto.

“Ayer estaba mi casa, hoy ya desapareció en el socavón”
“Ayer estaba mi casa, hoy ya desapareció en el socavón”

Sin salir de su asombro y melancolía relató que, una vez que lo ha perdido todo, el siguiente paso es insistirle al presidente municipal, Joel Lozano Alameda, que encuentre cuanto antes el predio donde la familia será reubicada.

Recordó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el jueves cuando por primera vez visitó a los damnificados, se comprometió a darles todo el apoyo, y ordenó al presidente municipal, emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encuentre un solar donde construirán una vivienda.

“Ayer estábamos viendo eso, vamos a ver que nos informen bien, porque (el gobernador) ya pudo constatar cómo están las condiciones en las que se encuentran”, dijo.

A través de redes sociales se generó una gran expectativa por conocer cómo y cuándo sería el derrumbe del inmueble de dos plantas edificado a base de block.

Incluso surgió en Facebook un sitio con el nombre “Página que te avisa si el socavón ya se tragó la casa”, la cual días antes publicó las últimas noticias en relación al fenómeno, pero falló al no avisar a sus seguidores este 12 de junio, día en que el hundimiento terminó por tragarse la casa.

De acuerdo al gobierno de Puebla, el compromiso adquirido con la familia Sánchez Xalamihua es que el alcalde debe encontrar un predio en Santa María Zacatepec, y una vez que esté todo regularizado, la Secretaría de Desarrollo Social será la encargada de proporcionar los materiales para la edificación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS