Barbosa descarta helicóptero para rescatar a "perrillos" en el socavón

El gobernador de Puebla deja en suspenso la recuperación de Spay y su amigo, analiza otra técnica pero no especifica cuál

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 10/06/2021 10:23 Adriana Castillo Puebla Actualizada 10:23

Ante la presión de internautas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó que con un helicóptero sean rescatados los perros atrapados en el socavón en Puebla y añadió que se sigue analizando el asunto.

“El tema de salvemos a Spay y Sparky, los perrillos, los lomitos -como les han llamado- que quedaron atrapados allá en el socavón y un planteamiento general de la gente de salvarlos, debemos decir que lo estamos viendo y que especialistas están analizando la forma de hacerlo”, declaró.

En su conferencia matutina, manifestó que no es posible utilizar un helicóptero -una solución planteada por los internautas- debido a que implica riesgos.

“Se descarta el uso de helicóptero, no, el rotor y todo el aire y la presión que ejerce sobre el suelo puede generar consecuencias impredecibles, allá en las laterales, en los bordos del socavón. Un rescate tipo rapel es muy difícil porque no sabemos la fragilidad de los muros”, explicó.

El mandatario dio a conocer que los canes están siendo proveídos de agua y alimento, “bajo un procedimiento riesgoso”, mientras se encuentra la forma de sacarlos del hundimiento sin que se pongan en peligro vidas humanas.

“La opción que se está estudiando es una opción que permita una atracción segura, un rescate seguro, no lo voy a dar a conocer, pero se está estudiando, se está viendo, tiene que ser decidido, pero mientras no haya seguridad de la forma en que pueden rescatarse, no”, aseguró.

Este 10 de junio, el gobernador dijo que no se permitirán maniobras improvisadas para sacar a los perros, en referencia a un grupo de rescatistas que el miércoles 9 de junio se manifestó listo para entrar en acción.

“Ayer me planteaban un asunto, casi de decisión del equipo que estaba allá de hacer cosas sin muchas previsiones, dije no, no, tenemos que hacer las cosas bien, sin riesgos para nadie”, concluyó.

El socavón ha sido declarado zona de riesgo por Protección Civil, por lo que se ha ampliado el perímetro para que las personas no se acerquen al hoyo que se formó en la comunidad de Santa María Zacatepec.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/23/2021 - 19:38
PC Puebla Capital
Twitter
06/23/2021 - 18:36
Agua de Puebla