“Claro que estoy a favor del uso medicinal y científico de la cannabis. Mi opinión es seguir debatiendo este tema, hasta encontrar un equilibrio en la definición”, expresó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En el marco del Día Mundial de la Marihuana, el gobernador emanado de Morena dijo estar a favor de que se pueda revisar el consumo controlado y limitado de esta droga, para que no tenga consecuencias negativas en la salud y en la sociedad, en los jóvenes y niños.

Añadió que  la mayoría de las personas que se inician en el mundo de las drogas, comienzan por la cannabis, y por eso hay que tener mucho cuidado.

“Quiero decirles que yo no conozco la cannabis bajo ninguna forma, nunca la he visto en hierba, nunca la he visto en un cigarro, en un carrujo, en una tacha, de ninguna manera. No me ha hecho falta para nada conocer, menos probar la cannabis”, comentó.

Al mismo tiempo, expresó que respeta a las personas que tengan un consumo limitado, lúdico controlado; pero el problema es de qué cantidades se está hablando.

Abundó que esta sustancia sigue siendo la droga que más se consume en el país, ahora por barata, y con menos consecuencias en el organismo, pero sí las tiene.

“Conozco casos de personas que han fumado marihuana toda su vida, y reconozco que algunas de ellas simplemente no han tenido ningún efecto negativo, y a otras que sí las han tenido”, compartió.

Por su parte, José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, calificó a la marihuana como “una noble planta” de la cual se obtienen derivados benéficos para la medicina.

Se trata de analgésicos que se administran a pacientes oncológicos y eso les disminuye mucho el dolor, más para quienes tienen metástasis.

“Nuestra opinión es que todos los derivados no opioides, bienvenidos a la medicina”, citó.

El Día Mundial de la Cannabis se celebra el 20 de abril, y en Estados Unidos se escribe con el formato 4/20 o 4:20.

Su origen se remonta a 1972 cuando un grupo de estudiantes de secundaria, al norte de California, se juntó a las 4:20 para encontrar un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco.

Los amigos, conocidos como “Los Waldos”, tenía en su poder un mapa hecho a mano de la locación y decidieron ir en su búsqueda, pero no encontraron nada.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la marihuana medicinal no representa problemas para la salud, y el cannabidiol sirve como paliativo para enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia y no genera adicciones.

En México, el 19 de junio del 2017 se decretó que el uso y venta del cannabis y sus derivados eran legales siempre y cuando tuvieran fines medicinales.

El 28 de junio de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la declaratoria de inconstitucionalidad 1/2018, eliminando la prohibición absoluta de autoconsumo de la marihuana que se establecía en la Ley General de Salud en sus artículos 235 y 247.

Google News

TEMAS RELACIONADOS