Pobladores de Xoxtla volvieron a bloquear ambos carriles de la autopista México-Puebla por segunda vez en menos de 24 horas, provocando filas de por lo menos 5 kilómetros.
A las 13:50 de la tarde, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó que había cierre de circulación en el kilómetro 108 de esta autopista con sentido a Puebla y también con sentido a la Ciudad de México.
Hasta las 17:30 horas de este jueves 29 de mayo ninguna autoridad municipal, estatal o federal hizo algo para reabrir la circulación, pese a los miles de automovilistas y transportistas que se quedaron varados.
Con llantas quemadas, los pobladores cerraron el paso y patrullas de la Guardia Nacional sólo permanecen en el lugar para vigilar.
Lee más: Autopista México-Puebla hoy 29 de mayo, bloqueos y accidentes
¿Por qué bloquearon la autopista México-Puebla este jueves 29 de mayo?
Los manifestantes del municipio de Xoxtla protestan para exigir que se cierre el pozo número 4 que supuestamente se está construyendo para surtir de agua potable a la ciudad de Puebla. Indicaron que es tal la extracción de agua que ellos ya hay escasez en esta localidad.
El primer cierre de la autopista México-Puebla fue a las 21:00 horas del miércoles 28 de mayo y la reabrieron hoy alrededor de las 4:00 de la mañana porque supuestamente tendrían una mesa de diálogo con el Ayuntamiento de Xoxtla.
Sin embargo, los pobladores dicen que no están satisfechos con las pláticas y ahora exigen la renuncia de la presidenta municipal, Guadalupe Ortiz, por lo que volvieron a bloquear la autopista, provocando enojo y desesperación entre los automovilistas y transportistas.
Vías alternas por el bloqueo de la autopista México-Puebla
La Capufe informó que las vías alternas ante este bloqueo son:
- En dirección a Puebla: Desviarse hacia la carretera libre México-Puebla a la altura del kilómetro 101, en Huejoztingo.
- En dirección a la Ciudad de México: Desviarse a la carretera libre México-Puebla en el kilómetro 113, en San Francisco Ocotlán.