Blue Monday afecta más a mujeres | El Universal Puebla

Blue Monday afecta más a mujeres

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la CDMX ofrece apoyo emocional a habitantes de Puebla, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León

Blue monday
Foto: Pexels
Estado 16/01/2022 18:03 Angeles Bretón Actualizada 18:55

El tercer lunes de enero es considerado como Blue Monday o "El día más triste del año", siendo las mujeres quienes más solicitan ayuda de especialistas para hacer frente a sus emociones.

Salvador Guerrero Ciprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que este organismo cuenta con apoyo psicológico profesional para atender a la población.

Informó que frente a los sentimientos de tristeza, soledad y desánimo que pueden aumentar en el Blue Monday en niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, tienen un equipo de profesionales para auxiliar a la población.

“La tristeza se presenta ante pérdida o ausencia, como la muerte de un ser querido, la pérdida de empleo, una ruptura sentimental o problemas económicos. En el caso de personas adultas mayores, el maltrato es un detonante; en niños y adolescentes el bullying es un factor clave”, indicó en un comunicado.

Guerrero Ciprés explicó que en el marco de "El día más triste del año” han atendido 25 mil peticiones de apoyo para procesar emociones o situaciones relacionadas con la tristeza en los últimos tres años.

A través de la línea telefónica de apoyo y el chat de confianza, atendieron a personas que llamaron desde el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Nuevo León, que representaron el 46 por ciento del total del apoyo otorgado y el 42 por ciento corresponde a la Ciudad de México.

El 70 por ciento de los servicios fueron solicitados por mujeres y un 36 por ciento correspondió a personas menores de 20 años de edad.

“La tristeza es una de las emociones naturales más frecuentes y de mayor duración, cuya intensidad no está necesariamente dada por un día determinado”, aclaró.

Detalló que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México brinda atención psicológica profesional sin costo alguno a través de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza  (555) 533-5533 o 800 5533 000.

Desde el año 2005 se cree que  el tercer lunes de enero es “El día más triste del año” para toda la humanidad, según el psicólogo Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff.

El especialista encontró una fórmula matemática, sin respaldo científico, para determinar cuál es ese día, influido por los diferentes factores climáticos y otros elementos que impactan en el comportamiento de las personas.

Temas Relacionados
Puebla Blue Monday

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/20/2022 - 20:32
PC Puebla Capital
Twitter
05/20/2022 - 18:31
CCS GOB Pue